Sin embargo, las autoridades de la Caja durante las Administraciones Arias Sánchez, Chinchilla Miranda y Solís Rivera no hicieron nada para atender los llamados de atención y, por el contrario, negaron la validez de esos informes y las advertencias que contienen. Tuvo que hacerse público este tercer informe para que el gobierno y las autoridades reaccionaran. Pero reaccionaron tarde y mal.
Desde acordar el incremento arbitrario y sorpresivo del 1% a costa del salario de los trabajadores, hasta la ocurrencia inaceptable de estatizar las pensiones complementarias de los trabajadores, que son fondos privados propiedad de los cotizantes. En ningún momento se ha planteado una solución seria, fundamentada en el conocimiento técnico. Y mucho menos una propuesta estudiada, integral y sostenible para salvar del colapso al régimen de pensiones, que entendemos bien, requere siempre de periódicas revisiones y ajustes.
Ante el desorden y la carencia total de liderazgo para analizar e identificar soluciones para uno de los riesgos más graves que hoy enfrenta el país, nosotros hemos optado por la seriedad. Lo primero que hicimos fue convocar a una sesión de trabajo con el ex Superintendente de Pensiones, don Edgar Robles –primero que advirtió del riesgo inminente que sufría el régimen- para que informara a nuestros diputados, de manera seria y sustentada sobre la realidad del problema. Acto seguido estamos convocando un foro con representantes de las tres representaciones que gobiernan el régimen: los sectores obreros y patronales y al propio Estado costarricense. Este Foro será de ingreso libre y gratuito para todos quienes estén interesados en el tema en la Asamblea Legislativa el próximo 16 de febrero.
Por lo pronto, desde la Unidad se hace un llamado a las autoridades de la Caja y del Gobierno: por favor dejen de impulsar ocurrencias en temas de Seguridad Social, que en lugar de solucionar los problemas los complican. En esto, aunque sea por una sola vez, actúen en, serio porque “con las pensiones de los trabajadores no se juega”.