Juan Sepúlveda Troncoso
Este Jueves 30 de septiembre se cumplen 150 años del fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras, de don Juanito Mora.
La Asamblea Legislativa tuvo hace unos pocos días el acierto de declararlo Héroe Nacional y Libertador de la Patria por haber tenido la visión de reconocer la amenaza filibustera que se cernía sobre su patria, de preparar el ejército nacional que fuera capaz de defender nuestra soberanía y finalmente por el coraje de haber dirigido personalmente la guerra nacional que aseguró nuestra libertad e independencia.
Si a eso sumamos su obra como estadista, los logros que experimentó el comercio, las relaciones internacionales, obras públicas, salud y educación en su gobierno, es difícil negarle a don Juanito ese merecido título que la Asamblea le ha reconocido, justo 15 días antes del aniversario del crimen de estado que aún siglo y medio más tarde, debe seguir avergonzando a todos los hijos de la patria que él ayudó a salvar.
Por encima de las vacilaciones de los timoratos y las mezquindades de otros, este reconocimiento no significa endiosarlo ni desconocer sus defectos y debilidades como gobernante y como administrador del estado. Por el contrario, es darse cuenta que, por encima de sus defectos y hasta de sus ocasionales arranques de autoritarismo, Don Juanito Mora logró lo que parecía imposible, unir a toda Centroamérica tras un objetivo común; y este liderazgo de Costa Rica nos valió, como dice el himno nacional; “eterno prestigio, estima y honor”.
El presidente Mora sumó a su excepcional visión, la hidalguía de poner los intereses de la patria por encima de los suyos; sacrificando su propia comodidad personal, su inmensa fortuna y hasta su amada familia, en aras de la patria. Su sobrino, su cuñado y su propio hermano cumplieron con su deber en el Ejército Nacional, y en ocasiones garantizó la paga de sus soldados con su propia bolsa.
Para demostrar la firmeza de su decisión, siendo Presidente de la República y rodeado de enemigos políticos, dejó el poder y asumió la jefatura del ejército nacional para emprender una expedición a Nicaragua, a la respetable edad de 42 años.
Pero el gesto supremo que mejor lo retrata como hombre y persona es cuando condenado a muerte para salvar a sus seguidores, a minutos de enfrentar al pelotón de fusilamiento, escribe a su amada esposa para encargarle la educación de sus hijos, perdonar a quienes lo traicionaron, y ofrecer su vida como sacrificio para que vuelva la paz y el progreso a su pueblo.
Como ciudadanos de esta patria, que existe gracias a él, es nuestro deber de hombres bien nacidos, reconocer a don Juanito como el Héroe Nacional y Libertador de la Patria, como el más grande de los hijos que ha parido esta tierra, y en suma, ponerlo de ejemplo de conducta para nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.
Este Jueves 30 de septiembre se cumplen 150 años del fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras, de don Juanito Mora.
Etiquetado como
Según mis papeles viejos, he estado formalmente en Panorama desde Junio de 1996. Camilo insiste en que estoy aquí desde que él andaba con un yo-yo en la bolsa y mandaba sus comentarios en hojas de cuadernos de la escuela, pero lo dice para quitarse años (…y de paso dejarme como viejo).
Etiquetado como
Aunque falten dos días para celebrarlo hoy dedicaremos esta cápsula al 20 de Marzo de 1856, día en que ocurrió la Batalla de Santa Rosa.
De esa batalla se han dicho muchas cosas erróneas y otras falsas, y vamos a dar una revisadita, si el tiempo nos alcanza
Primero, dicen que fue el bautismo de fuego de los soldados costarricenses contra tropas extranjeras
Incorrecto, ya un pequeño destacamento de tropas nacionales había combatido con valor en las guerras de la confederación centroamericana, tanto en Salvador como en Guatemala.
Han afirmado también que fue la primera vez que los costarricenses defendieron el suelo patrio.
Otro error, desde la colonia los ticos habían rechazado invasiones de los misquitos por Matina, así como habían derrotado a los soldados de Morazán en las calles de San José y Cartago.
Entonces, ¿tiene importancia la batalla de Santa Rosa?
Mucha, pero hoy solo podemos nombrar tres:
Primero: es una batalla planeada de antemano, donde los generales costarricenses diseñan un plan, el general José Joaquín Mora lo dirige magistralmente, y sus oficiales ejecutan con la precisión de una maniobra.
Segundo: los soldados costarricenses se convencen por sí mismos que tienen la disciplina, los jefes y las armas necesarias para vencer a sus enemigos. Esa confianza en sí mismos nunca los abandonó en toda la campaña nacional.
Y por último, fue un golpe brutal a la idea que los filibusteros tenían de los centroamericanos y de los ticos. Como racistas, se creían superiores en todo y pensaban que aquí solo se les iban a oponer unos cuanto salvajes que saldrían corriendo a los primeros tiros.
En la hacienda de Santa Rosa se dieron cuenta que los hijos de Costa Rica sabían pelear y morir por su tierra y a partir de ese día, Walker supo que nunca podría repetir aquí lo que hizo en Nicaragua.
Por eso, a pesar de que muchos costarricenses no lo entiendan y que otros no quieran entenderlo, todos debemos sentirnos orgullosos de nuestros antepasados que lucharon por nuestra libertad, y de los héroes que, en este día, dieron su vida en el sagrado suelo de la Hacienda de Santa Rosa.
Aunque falten dos días para celebrarlo hoy dedicaremos esta cápsula al 20 de Marzo de 1856, día en que ocurrió la Batalla de Santa Rosa.
De esa batalla se han dicho muchas cosas erróneas y otras falsas, y vamos a dar una revisadita, si el tiempo nos alcanza
Primero, dicen que fue el bautismo de fuego de los soldados costarricenses contra tropas extranjeras.
Etiquetado como
El pasado sábado 2 de octubre, se cumplieron 150 años del fusilamiento del General José María Cañas, sin duda el hombre que ha vestido de manera más digna un uniforme militar en esta tierra.
Etiquetado como
A pocos días de conmemorar el fusilamiento de Juan Mora Porras, hoy recordamos su motivante Primera Proclama, dirigida a los costarricenses, para que se preparen a defender con orgullo y con honor Costa Rica, último bastión centromericano por ser invadido por el fuego filibustero
Etiquetado como
Ahora que hablamos tanto de ciencia y la tecnología, ¿qué tal si recordamos la primera novela de ciencia ficción?
Frankenstein o el Prometeo Moderno, de Mary Shelley
Etiquetado como
¿Asertividad. ¿qué es eso?
Es la habilidad de comunicarse y expresar nuestros pensamientos y emociones con confianza y con máxima capacidad.
Esta habilidad se utiliza en la vida diaria, en el medio familiar, y en la educación.
Etiquetado como