Asesor1

Asesor1

Ningún gobierno tendrá derecho a cobrar suma adicional de impuestos, si éste no tiene la capacidad y el valor de enmienda de sus propios errores o los de su antecesor de su propio partido.
¿Por qué el pueblo debería aceptar adperpetuan las consecuencias de los errores, omisiones y casos dolosos de funcionamiento de gobierno alguno? El error no crea derecho, reza  nuestra legislación.
Los errores y acciones incorrectas o irresponsables de un funcionario público o grupo de estos, que afecten negativamente la salud, la libertad, la paz o el bienestar común de los ciudadanos, deben ser no solo denunciadas sino inmediatamente corregidas.
No es entonces cargando con más impuestos a la gente, como vamos a arreglar el problema financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social. Es retirando a los 9000  funcionarios que en exceso irresponsable fueron instalados sin presupuesto sano, por tan incompetentes directivos de la anterior administración y sostenidos en sus puestos por los de la presente. Recordemos que por cada médico hay 5 administrativos en la Caja Costarricense del Seguro Social.
Si la solución en la distorsionada visión de algún diputado o en la impericia demostrada del ejecutivo, está en gravar lo que suponen comen los ricos, para seguir llenando la panza de quienes innecesariamente engrosan el insoportable gasto de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya podremos suponer las interminables y fatales consecuencias, que este acto traerá en el resto del Estado cada vez que una institución padezca una crisis.
Premiar el error, el delito que representa la irresponsabilidad del funcionario público  y la incapacidad de enmienda del gobierno de turno sobre las consecuencias del error cometido, terminará a muy corto plazo con la paz social en Costa Rica.
Dijo  Dwight Eisenhower:
“Un Pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios, perderá ambos”
Ningún gobierno tendrá derecho a cobrar suma adicional de impuestos, si éste no tiene la capacidad y el valor de enmienda de sus propios errores o los de su antecesor de su propio partido.
Costa Rica padece los síntomas de una democracia acorralada. Para nadie es un secreto,
que en el transcurso de las últimas contiendas electorales, y en ausencia del otro
componente del bipartidismo, a la mayoría de los costarricenses no les ha quedado más
remedio que votar por el Partido Liberación Nacional, ante el temor de un gobierno del
PAC o de grupos anarquistas de izquierda, ¡Dios nos libre! Dicen algunos.
Vivimos una crisis de partidos grave. Viejos partidos, divididos, con dirigentes a puerta
cerrada, con una meritocracia en su interior más sustentada en lo voraz que en lo capaz
que dista mucho en  su gran mayoría, de la valiosa calidad de jóvenes profesionales de
todas las clases sociales, que emanan por miles de nuestras universidades y  tecnológicos,
públicas y privados. Por costumbre de años no son buscados, incorporados y mucho
menos informados de cómo participar en las asambleas cantonales, provinciales y
nacionales de los partidos políticos para ser candidatos a puestos de elección popular.
Claro está que la selección de mejores representantes a las asambleas de los partidos
políticos, representa un peligro para tan antiguos y posesionados directorios.
Es imposible un cambio generacional de dirigencia en las condiciones que prevalecen en la actualidad de los partidos políticos.
Es claro que así como ha aumentado en Costa Rica el promedio de vida de los ciudadanos,
también ha aumentado por decenios la permanencia en el poder de quienes manejan los
partidos políticos, y aunque ahora extendieran su brazo hacia la Juventud de Valor y los
aceptasen, el espacio que los separa es inmenso. Son kilómetros, son decenios, no hay
forma de tomarse las manos, de hablar el mismo idioma, hay generaciones de vacío, de
ninguna participación y educación en lo político para la juventud.
A la Juventud de Valor no le gusta el odio, la mentira ni las ideologías extremas tantas
veces fracasadas. No les agradan los puritanos ni los nacis o quienes aspiran a privilegios
desmedidos. No gustan de la injusticia ni de los vanos espejismos. Gustan si de la
verdadera transparencia, de la caridad, la eficiencia, el progreso, la equidad, el trabajo en
equipo y las puertas abiertas para entrar y realizar sus ideales. A la Juventud de Valor le
repugna el populismo, las puertas semiabiertas, condicionadas. No les gustan las
invitaciones a lugares en donde ya todas las sillas están ocupadas. La Juventud de Valor
no puede esperar a ser vieja para empezar a participar.
¿Tienen ustedes dirigentes de partidos, un partido así?
“Dijo el Dr. Solón Núñez: La riqueza de un país es el valor de sus hijos”
Costa Rica padece los síntomas de una democracia acorralada. Para nadie es un secreto, que en el transcurso de las últimas contiendas electorales, y en ausencia del otro componente del bipartidismo, a la mayoría de los costarricenses no les ha quedado más remedio que votar por el Partido Liberación Nacional, ante el temor de un gobierno del PAC o de grupos anarquistas de izquierda, ¡Dios nos libre! Dicen algunos.
En la tarde del 24 de noviembre pasado se celebró frente a la Asamblea Legislativa, una manifestación pacífica de los estudiantes de universidades privadas, para luchar por el no al gravamen del IVA a la educación privada y a la defensa de CONAPE y sus recursos para el financiamiento de la educación.
Es lamentable que no contaron con el menor apoyo por parte de la mayoría de los rectores, decanos, profesores y dueños o autoridades de esos centros educativos, universidades y colegios privados.
¿Será acaso que el gravamen aparte de ser poco inteligente, representa tan solo la posible aplicación de un crédito fiscal, sobre el impuesto pagado por las compras que hagan estos centros, mientras que para el estudiante y sus padres es todo un gasto adicional? ¿Han pensado en esto los diputados de la comisión legislativa que atiende este tema?
¿Por qué entonces la mayoría de las autoridades universitarias y colegios privados, no han sido solidarios con los estudiantes y padres de estos, promoviendo y facilitando la organización, algún apoyo económico, propaganda, sonido, logística, transporte y lo más importante, su compañía para que pudieran en forma masiva, importante y pacífica, los muchachos y sus padres expresar públicamente ante los diputados el descontento que los afecta?
¿Por qué ni siquiera suspendieron clases o exámenes para promover el apoyo a tan importante gesta?
Negros días vive la patria, ante un congreso condicionado al capricho de un solo personaje y la debilidad histórica del partido gobernante.
Negros días vive el joven costarricense, al verse despreciablemente abandonado por sus maestros, directores y dueños de centros de enseñanza privada en un evento como este.
¿Cómo esperan los adultos de esta Costa Rica, que la juventud entonces, tome la tea de la buena participación en la política?
¿A caso prefieren que sea el comunismo anarquista el que los guie y apoye en el futuro?
ALERTA PAÍS…   TODAVÍA NO ES TARDE.
Andrés Guzmán Stein
En la tarde del 24 de noviembre pasado se celebró frente a la Asamblea Legislativa, una manifestación pacífica de los estudiantes de universidades privadas, para luchar por el no al gravamen del IVA a la educación privada y a la defensa de CONAPE y sus recursos para el financiamiento de la educación.
Al calor de los acontecimientos que se han generado con respecto al plan fiscal, la aprobación rápida del presupuesto sin recortes y los dolorosos acontecimientos en la Caja Costarricense del Seguro Social y su Régimen de pensiones, expreso lo siguiente:
La palabra de la Señora Presidenta Doña Laura Chinchilla fue ya empeñada al pueblo de Costa Rica el 8 de mayo del 2010. No debería empeñarse a un político que no ostenta el mayor apoyo popular y que asegura ser el dueño con su partido del presente plan fiscal.
Quienes dimos las luchas para la apertura comercial y la aprobación del TLC con los Estados Unidos y por mayoría en el sufragio, al triunfo del anterior y el presente gobierno, hemos quedado vendidos al enemigo, por el simple fracaso de un idilio político. No lo merecemos. No hay firmeza ni lealtad en esta acción.
Con el mayor respeto sostengo, que firmeza y honestidad es poner las cosas en su verdadera dimensión y actuar en forma inmediata y urgentísima en la reducción de un estado desproporcionado, ineficiente y corrupto, que todo lo consume y lo destruye, al que nunca alcanzará lo que el pueblo le dé.
¿No fue este plan fiscal y con el mismo ministro de Hacienda, el que en la administración Figueres Olsen, terminó por generar el pacto de Calderón-Figueres de ingrata menoría para que ahora terminemos también en el pacto Solís-Chinchilla?
¿No son expresiones lamentables de un ministro el llamar traidor a la patria  a quien se oponga al plan fiscal o demagogo a quien critique al IVA?
Prudencia señora Presidenta. Mucho cuidado y respeto Sr. Herrero. Moderación  a su ego Ottón Solís. Lealtad a su pueblo Sres. Diputados.
Que el gobierno y sus instituciones enfrenten los errores y penurias, que por sus excesos de décadas deban padecer.
Que el desempleo lo asuma el ineficiente burócrata y no el eficiente  trabajador del sector privado.
Han  existido en la historia grandes mandatarios (as) que encontrando instituciones patas arriba en el gobierno, han tenido la humildad de posponer sus planes y poniendo primero la casa en orden han generado largos períodos de prosperidad y paz para su país.
Al calor de los acontecimientos que se han generado con respecto al plan fiscal, la aprobación rápida del presupuesto sin recortes y los dolorosos acontecimientos en la Caja Costarricense del Seguro Social y su Régimen de pensiones, expreso lo siguiente:
Dijo  célebremente José Figueres Ferrer: La educación es la inversión más directamente reproductiva imaginable. Todo paso adelante que en este sentido de cualquier país de América, contribuye a ensanchar los horizontes políticos, económicos y espirituales.
¿Cómo entonces, gente de su propio Partido y en un Programa de Gobierno, pretende gravar con impuestos a la educación? ¿O, es que hemos vuelto a las andadas distintivas entre lo público y lo privado, entre lo institucional y lo empresarial?
Debo decir con todo respeto al señor Ministro de Hacienda lo siguiente: Habrá muchas cosas no indispensables que gravar con impuestos antes que a la educación.
Es un hecho, que quienes ganan buen salario o perciben beneficios de sus empresas, y por ello pueden pagar la educación privada de sus hijos, libran al gobierno de tener que hacer  este inmenso gasto. Es un hecho también, que con sus ingresos, pagan al gobierno impuestos al salario, impuestos de renta, y el impuesto de ventas por lo que consumen y así, financian al Estado para dotar entre otras cosas, de presupuesto al Ministerio de Educación y al sistema Universitario y Tecnológico Estatal Nacional, y por lo tanto a miles que no pueden pagar sus estudios. Es más, colaboran también con los impuestos que pagan, todos los colegios y universidades del sector privado, sus empleados administrativos y funcionarios docentes.
Si algunas personas y empresas del sector privado, incumplen con el pago correcto de sus impuestos es otra cosa, pero en todo caso es obligación y arte del Ministerio de Hacienda lograr cobrarles adecuadamente. No por esta incapacidad, se va a castigar por parejo a quienes invierten sus muchos o pocos recursos económicos en la educación de sus hijos, con un impuesto y por el odioso perjuicio de ser catalogados como ricos. Todo lo contrario; los padres ricos o pobres que así inviertan su dinero, deben ser felicitados, y el país que lo promueva también.
¡No hay dos tipos de ciudadanos en este país!
Extremo cuidado habría de tenerse en no establecer odiosas diferencias, entre los ciudadanos de una misma Nación.
Aconsejo más bien, en forma prudente y atinente al tema, que se revisen las ridículas tarifas que se les cobran en las universidades estatales, a quienes sí pueden pagar el costo real de sus matrículas, porque aquellos que disfrutan de ingresos superiores, aunque quisieran pagar más   no se les permite, tal vez por tratar de ridiculizar o competir inútilmente con lo que cobran las instituciones privadas.  Evitaríamos así, una carga tan onerosa al Estado Costarricense,  a la Hacienda Pública y a quienes sí pagan sus impuestos, esperando que se administren con justicia y eficiencia.
Dijo  célebremente José Figueres Ferrer: La educación es la inversión más directamente reproductiva imaginable. Todo paso adelante que en este sentido de cualquier país de América, contribuye a ensanchar los horizontes políticos, económicos y espirituales.
¿Cómo entonces, gente de su propio Partido y en un Programa de Gobierno, pretende gravar con impuestos a la educación? ¿O, es que hemos vuelto a las andadas distintivas entre lo público y lo privado, entre lo institucional y lo empresarial?
Costarricenses todos.
Nuestra Patria espera maniatada, por la inoperancia y negligencia de los organismos internacionales, creados para evitar con la inmediatez  y oportunidad necesarias, actos de tan fatal naturaleza.
Asusta la inexperiencia y disputa diplomática nacional, ante un acontecimiento que jamás sucedería a un país civilizado y  un momento histórico, sin ejercito por larga tradición.,
El gobierno costarricense, cual jefe de familia ha decidido con el ladrón ya adentro de la casa, proteger a la familia en un cuarto con llave, y mandar a uno de sus miembros a poner la denuncia de lo que acontece ante los tribunales de justicia, sin llamar a un policía armado o a unos amigos cercanos para que detengan al ladrón, quien insiste en su derecho de robar y reducir a la impotencia a toda la familia dueña de la casa.
¿Ha tomado en cuenta nuestra  señora Presidenta Doña Laura Chinchilla, que el delincuente agresor bien podría infiltrar dentro de nuestro territorio a tropas nicaragüenses  o mercenarios internacionales, para que asesinen a los soldados nicaragüenses que ocupan Calero, con el fin de justificar una invasión armada mayor en el resto de nuestro territorio, alegando un ataque anticipado de nuestra parte y pretendiendo ridiculizar nuestra gesta diplomática anta los tribunales internacionales?
¿Ha pensado el gobierno  en la protección de los inocentes ante un eventual bombardeo nica, por circunstancias como la citada anteriormente? ¿Estamos preparados?
Es necesario y vital, para que el gobierno prosiga con la defensa del país a nivel diplomático, que entonces se ponga a resguardo la Nación y sus límites aún no invadidos, y se acepte o solicite en forma  urgente la protección armada por países amigos.
Los ticos ni tontos ni cobardes, necesitamos hoy como en antaño la dirección experta en asuntos de la defensa del país.
La anticipación a acontecimientos que pudieran poner en peligro la vida de nuestro pueblo, está por encima de la paz o de la guerra, que en todo caso dependen más de la actitud del agresor, que la de las personas agredidas.
Costarricenses todos.
Nuestra Patria espera maniatada, por la inoperancia y negligencia de los organismos internacionales, creados para evitar con la inmediatez  y oportunidad necesarias, actos de tan fatal naturaleza.
Asusta la inexperiencia y disputa diplomática nacional, ante un acontecimiento que jamás sucedería a un país civilizado y  un momento histórico, sin ejercito por larga tradición.
Desde hace algunas semanas, se distribuye en todas la casas del Cantón de Montes de Oca, un papelillo que dice así:
Partido Liberación Nacional – Elecciones 5 de diciembre 2010- apoyemos a los compañeros liberacionistas a los puestos de Alcalde, Vicealcaldes, Síndicos y Concejos de Distrito.
``Que son los que nuestro Gobierno Liberacionista apoyaría para sacar adelante nuestras comunidades para ser realidad nuestros proyectos´´. Repito: que son los que nuestro Gobierno Liberacionista apoyaría. Afirmación Tendenciosa y temeraria por excluyente.
Imagínese estimada y estimado radioescucha, que siendo usted un miembro o líder de un partido político en su cantón o un simple ciudadano, sufra el acoso o la advertencia velada oral o escrita, como es el caso del volante citado, que de no quedar electo el candidato a la alcaldía del grupo político en mención, posiblemente el gobierno de turno, no otorgaría recursos para las obras físicas y sociales que requiere el cantón, si es bajo el mando de un alcalde de otro partido al oficialista, según reza el citado volante.
Las buenas y buenos hijos de esta amada Patria nos debemos preguntar:
¿Estarán sucediendo hechos similares en otros cantones? ¿Este tipo de acciones son convenientes para la democracia?
Que sirva este comentario como una llamada de atención a todas y todos los verdaderos demócratas, independientemente, de su filiación política, porque aquí está en juego nuestro vivir en verdadera democracia.
Ningún costarricense amante de esta Patria y de su democracia puede estar dispuesto a aceptar la mentira, el chantaje y vapuleos a nuestra libertad y los derechos constitucionales, por pequeñas figuras de la Política Nacional.
Los ciudadanos de Montes de oca y seguramente del resto del país esperan una pronta respuesta tan pública y clara como el infortunado papelito propagandístico citado.
Este fue un comentario para CANARA de Andrés Guzmán Stein.
Desde hace algunas semanas, se distribuye en todas la casas del Cantón de Montes de Oca, un papelillo que dice así:
Partido Liberación Nacional – Elecciones 5 de diciembre 2010- apoyemos a los compañeros liberacionistas a los puestos de Alcalde, Vicealcaldes, Síndicos y Concejos de Distrito.