Estamos decididos a seguir avanzando a pasos firmes para constituirnos en un referente nacional en la construcción de una Costa Rica más próspera, justa y con participación creciente de los y las trabajadoras costarricenses. En este camino, el solidarismo tiene varios retos estratégicos:
Es fundamental promover una visión-país y un norte común como sector, para participar más activamente y de forma protagónica en la discusión sobre el modelo de desarrollo, los temas de la agenda nacional de desarrollo y su incidencia en políticas públicas.
La gobernabilidad de nuestro país está severamente dañada. Por su naturaleza social, el solidarismo está llamado a contribuir proactivamente, juntos con organizaciones empresariales, públicas, sindicales, cooperativas, académicas y de otras instancias de la sociedad civil organizada, a la urgente tarea de renovar nuestro contrato social.
Es necesario pensar en grande y que las asociaciones solidaristas promuevan iniciativas conjuntas, que aprovechen su visión social y peso financiero en proyectos de mayor impacto social, económico y ambiental de interés nacional o sectorial.
El fondo de capitalización laboral que da sustento al solidarismo es un instrumento de transformación social y económica, no un fin en sí mismo.Es fundamental, fortalecer áreas claves para el bienestar colectivode los trabajadores,con mayor inversión social, equilibrio financiero y menos énfasis a financiar el consumo personal.
Lo anterior, requiere avanzar hacia el fortalecimiento y modernización de la cultura y gestión organizacional de las instituciones del sector, especialmente de las federaciones y asociaciones solidaristas,dotándolas de herramientas de gestión, de emprendedurismo e innovación.
Hacemos un llamado a los costarricenses para que contribuyamos brazo a brazo, y sin distingos de consideración política o de cualquier otra naturaleza, en la búsqueda de soluciones y alternativas de desarrollo en beneficio de los y las trabajadoras costarricenses y del desarrollo nacional.Para mañana es tarde!!!