Pero Ronald Chang lo explica mejor:
Inserción de Ronaldchang, pista 1: 33:40 “¿Que es un plasma? Es cualquier cosa que usted calienta hasta que lo pone a brillar, usted puede agarrar un poco de aire y lo pone en el horno de microondas, yo no se, 15 horas, y se dan cuenta que el aire empieza a brillar, mucho, igual que estas lámparas fluorescentes, son de plasma, y cuando el aire empieza a brillar, ya no se llama gas, se llama plasma, eso es todo. No es nada extraño ni es un combustible ni nada de eso que han inventado, es un gas calentado o ionizado” 34:21
Pero todo esto no se hace solo por el amor a la aventura.
la investigación espacial es una industria que ya mueve más de 150 mil millones de dólares al año, de los cuales la mayor parte vienen de la empresa privada.
Y es allí, en el mundo de los negocios espaciales, es donde Franklin Chang, con su experiencia como astronauta y su formación como físico del plasma, hizo su aporte genial: el diseño de un motor, hoy llamado el VASIMR, o motor de Magneto plasma de impulso específico variable.
Este motor de plasma permitirá los viajes a la Luna, a Marte y aún más allá, a mucho menor costo y sin tener que llevar enormes cantidades de combustibles químicos para esos viajes,
el viaje a Marte, proyectado para el año 2030, es uno de esos ejemplos, pues un cohete impulsado con combustible químico necesitaría 6 meses de viaje, mientras que una nave impulsada con el VASIMR llegaría en 39 días.
Y lo más increíble es que este cohete de plasma ya no es un sueño ni un dibujo en un papel, es una realidad a la cual le falta menos de un 10% de su desarrollo para ir al espacio.
Y aunque a la opinión pública lo que mas le impresiona es la posibilidad de viajar a otros planetas, antes de eso el cohete de plasma será también un lucrativo negocio para sus creadores.
Pero eso, será el tema del Panorama de mañana.