Hoy don Carlos nos comenta que existen una cantidad significativa de términos propios de la expresión oral o escrita los cuales provocan frecuentemente dudas acerca de su utilización y que, por tal motivo, son causas de los errores más comunes.
Entre los usos incorrectos de algunos términos se encuentran tres muy recurrentes.
El primero es la expresión “medio cansada” cuyo error sólo puede ser detectado cuando lo comete una persona de sexo femenino. Esto pues se trata del mal uso de la forma “medio”, por ejemplo en expresiones como estoy “media cansada” y estaba “media enferma, ya que el adverbio medio no tiene accidentes de género y número, por lo tanto se debe decir “medio cansada” y estaba “medio enferma”.
El segundo error común de uso se presenta con la palabra “puntualmente” pues es normal escuchar que alguien desea referirse “puntualmente” a determinado tema. El único significado que la Academia adjudica a esta palabra es el de “con puntualidad”, por ejemplo al decir: “La ceremonia comenzó puntualmente”.
Y el tercer error se da con el término “vámonos” que las personas intercambian por “vámosnos” el cual es incorrecto. Lo mismo sucede palabras similares como con “sentémonos”, “acordémonos” o “decidámonos”.
Muchas gracias a nuestro comentarista Carlos Díaz Chavarría por aclararnos estos aspectos acerca de nuestro idioma.