Para ser más claros la Real Academia Española define “idiotismo” como aquella expresión propia de una lengua, la cual no se ajusta a las reglas gramaticales. Es decir, es una manera de hablar contraria a las reglas ordinarias de la gramática propia de una lengua.
Entre las principales características del idiotismo se encuentra que se crean palabras inexistentes en el español, por ejemplo decir “alcanzabilidad”, cuando lo correcto es “alcance o alcanzable”. O expresar el término “controlabilidad”, en vez del adecuado que es “control”.
Muchas veces, los idiotismos son errores que reflejan falta de instrucción de quién los usa pero, especialmente, se identifican en expresiones que incluyen palabras innecesarias.
Señala el filólogo que un idiotismo precisamente por uso de palabras innecesarias es, por ejemplo, cuando se dice: “Lo que dice es mucho muy importante”. Esto es inapropiado porque las palabras "mucho" y "muy" quieren decir lo mismo Por lo cual es suficiente expresar: "Lo que dice es muy importante".
Es importante indicar que, aunque a veces una reiteración puede ser utilizada intencionalmente para causar algún efecto determinado en el contexto formal se deben evitar los idiotismos. Si los utilizamos, la gente que nos escuche, o que lea nuestros textos, podría juzgarnos mal.
Para evitar el vicio del “idiotismo”, como otros errores del lenguaje, Carlos Díaz recomienda adquirir el tan necesario y beneficioso hábito de la lectura, ya que este ayuda a incrementar nuestro léxico.
Muchas gracias a don Carlos por ayudarnos a utilizar correctamente el idioma español.
________________-__________________________________________________