Por ejemplo don Carlos señala que la palabra “carie” no existe, lo correcto es decir o escribir “caries”, que se refiere a la destrucción de tejidos duros. Esa “s” final no es marca de plural. Por lo tanto lo correcto es expresar: El dentista le encontró una caries o el dentista le encontró varias caries.
En relación con la pregunta de si se dice: “del 2014” o “de 2014”, hasta donde se tiene conocimiento, la nueva ortografía no especifica nada al respecto. Por ello, en realidad, ambas formas son correctas. Ahora bien, si se trata de la fecha en una carta, es mejor colocar “de 2014”.
Carlos Díaz explica que las fórmulas “buenos días”, “buenas tardes” y “buenas noches”, con el significado de “saludo”, sí pueden usarse en plural pues así aparecen recogidas en el Diccionario de uso del español de América y España. Sin embargo, sus variantes en singular “buen día”, “buena tarde” y “buena noche”, con el mismo significado que el mencionado, también son usadas en diversos países de Hispanoamérica según el Diccionario de americanismos.
Don Carlos señala que debemos tener mucho cuidado al momento de pronunciar y escribir ciertas palabras, por ejemplo hay que recordar que se dice “durmiendo” (con “u”) y no “dormiendo” (con “o”). Que se dice “dijera” y no “dijiera”. Tampoco se debe decir o escribir “neva” porque lo correcto es “nieva”.
Continuando con estos detalles especiales del idioma, es un error común escribir los términos "de repente", "de pronto", "en serio", "a través", o "sin embargo" pegados, lo correcto es que se escriban de forma separada.
En ediciones futuras don Carlos nos promete traer más curiosidades relacionadas con nuestro idioma.
Hoy, en nuestra sección en defensa del español, el filólogo y responsable de la sección Carlos Díaz Chavarría, hará referencia a algunas curiosidades relacionadas con nuestro idioma.