También es muy empleado en expresiones matemáticas donde sirven para especificar el orden en que una fórmula debe resolverse o para dar la referencia de una coordenada.
Carlos Díaz nos amplía sobre el uso del paréntesis.
INSERCIÓN: Concretamente en los textos, el empleo más frecuente del paréntesis es el de intercalar oraciones que explican la oración principal. En estas explicaciones se pueden aclarar fechas u otros elementos de la frase que el lector pueda ignorar o pueda generar confusión, como la explicación de siglas o de años.
Por ejemplo en la frase: Durante el 2013 Costa Rica recibió más de un millón de turistas (30.000 en Guanacaste), la frase “30.000 en Guanacaste” es a la que le corresponde ir entre paréntesis por su función aclaratoria.
En esta otra oración: Alejandra Mora es la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), precisamente la sigla “INAMU” es la que debe escribirse entre paréntesis.
Otro dato curioso es que si dentro de un paréntesis es necesario intercalar una nueva aclaración, esta aparecerá entre corchetes, es decir, lo que comúnmente se conocen como paréntesis cuadrados.
Hay que tener en cuenta que según la nueva ortografía de la lengua española, el punto de cierre de un enunciado, así como el punto final, se escribirá luego del signo de cierre de paréntesis, nunca dentro del paréntesis.
Además de que antes del paréntesis de apertura solo pueden aparecer dos signos ortográficos, los puntos suspensivos y el punto final, utilizar comas sería redundar en la intención aclaratoria.
Más sobre los usos del paréntesis y otros signos de puntuación en próximas cápsulas, por el momento nuestro agradecimiento al escritor Carlos Díaz Chavarría.