Miércoles, 22 Octubre 2014 07:49

Uso del idioma: Blablismo

Escrito por

Hoy nuestro especialista en filología, Carlos Díaz Chavarría, hará referencia al vicio del lenguaje conocido como “blablismo”.

ESCUCHAR CÁPSULA


El “blablismo” se define como aquella manifestación del lenguaje donde se habla o se escribe mucho pero no se dice nada, es decir, se usan muchas palabras pero poco contenido. Es el famoso “bla”, “bla”, “bla”, el cual es el peor enemigo de la concisión.
Entre las razones por las cuales las personas caen en este tipo de vicio se encuentran, primero, el uso de redundancias, las cuales son un factor de la comunicación que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje, aunque ya el significado esté claro.
Segundo, el “blablismo” se da por el uso de explicaciones muy extensas que suelen ser innecesarias y que, a veces, confunden más.
También, como tercer factor, se encuentra el utilizar los rodeos, es decir, hacer uso de palabras innecesarias para dar alguna explicación o llegar a algún punto temático.
Aclaramos que pueden haber otras razones para el blablismo, pero mejor escuchemos este ejemplo:
“Sin otro asunto que exponer a su digna consideración, me permito expresarle mi más profundo agradecimiento por cuanto se sirva hacer en favor de mi pedido y le reitero la seguridad de contar conmigo como un atento y seguro servidor”. Aquí se están utilizando palabras innecesarias porque simplemente se puede decir: “Profundamente agradecido, estoy a su disposición”.
Por ello, una manera de evitar caer en este error, es ser muy concreto al momento de comunicarnos y, además, pensar muy bien lo que vamos a trasmitir.
Agradecemos al escritor Carlos Díaz Chavarría el aleccionarnos en tan interesante tema.