Miércoles, 26 Abril 2017 05:38

Oraciones

Escrito por

Hoy, a petición de nuestro oyente, el estudiante Sergio Fonseca Aguilar, nuestro colaborador comentará sobre los diferentes tipos de oraciones existentes en español. Al respecto Carlos Díaz señala:
“Es importante recordar que una oración es una unidad de sentido, compuesta por una o varias palabras, que expresa un sentido gramatical completo. Es decir, es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de expresar una proposición lógica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Algunas oraciones que existen en español, según la forma de actuar del hablante, son las interrogativas, declarativas, exclamativas, imperativas, dubitativas o desiderativas”.
Las oraciones interrogativas son en las que el hablante expresa una pregunta. Gráficamente se las identifica por estar en medio de los signos de interrogación, y de forma oral por la entonación de quien las enuncia. Por ejemplo al decir: ¿Qué fecha es hoy?
En cuanto a las oraciones declarativas o enunciativas, en ellas el emisor solo enuncia una idea, juicio u opinión. Su contenido da a conocer algún aspecto que ocurrió, ocurre, o está por acontecer. Estas pueden ser positivas o negativas, por ejemplo si decimos: “El café está muy caliente” o “Esa tienda no abre los domingos”.
Con respecto a las oraciones exclamativas, estas permiten expresar una emoción al emisor. Oralmente se identifican por la entonación y gráficamente por los signos de entonación, por ejemplo al expresar: ¡Qué hermoso día!
Otro de los tipos de oración son las imperativas o exhortativas, estas expresan una petición, súplica, ruego u orden. También las dubitativas donde no se afirma nada, sino que se expresa la duda del emisor y las desiderativas en las cuales el emisor expresa un deseo, sin pedirlo explícitamente a alguien.
Además de estos tipos de oraciones, también se encuentran las oraciones simples o compuestas y las unimembres o bimembres, pero acerca de ese tema nos hablará Carlos Díaz en una próxima cápsula. Muchas gracias a nuestro filólogo por sus valiosos aportes en el uso correcto del español.