Escuchemos la respuesta de don Carlos Chavarría.
INSERCIÓN: Los dos superlativos son permitidos por la Real Academia de la Lengua Española. En el caso de “fortísimo" el término conserva la raíz latina y suele utilizarse en un registro culto. En cambio "fuertísimo" se forma a partir de la palabra española y generalmente se usa en un registro más coloquial.
Otra de las consultas fue formulada por el señor Gerardo Montero, quien pregunta si la expresión "demasiado poco" es correcta ya que para él no tiene sentido, porque es una contradicción.
Nuestro experto indicó que en efecto la expresión "demasiado poco" podría considerarse una contradicción, ya que está formada por dos palabras que tienen significados opuestos. Sin embargo su uso está aceptado, entendiendo que hace referencia a la escasez extrema de algo.
Una tercera inquietud acerca del idioma la formula la señora Lorena Quesada. Ella tiene la duda de si se dice “la mar” o “el mar”.
Recordemos que la palabra “mar” en español es de género ambiguo. Esto quiere decir que admite tanto el masculino como el femenino.
Ahora bien, normalmente se usa con género masculino cuando se habla de un mar en concreto, por ejemplo cuando se dice "el mar Mediterráneo". También hay expresiones muy concretas en las que se usa la palabra “mar” en masculino, entre ellas: “un mar de dudas".
En cambio el uso del género femenino es más habitual en zonas costeras donde se utilizan expresiones como “hacerse a la mar” o también es muy utilizado en el lenguaje poético.
Pero para responderle a Doña Lorena la respuesta es que se puede decir la mar o el mar, ambas son correctas.
Muchas gracias a nuestros oyentes por sus consultas. Y al filólogo Carlos Díaz Chavarría por sus valiosas respuestas. Los esperamos en futuras cápsulas acerca del rescate de nuestro idioma.
Les damos la bienvenida a nuestra sección En defensa del español. Hoy el filólogo Carlos Díaz Chavarría aclarará algunas preguntas que nuestros oyentes le han realizado alusivas al uso correcto de nuestro idioma.
La primera pregunta la plantea el estudiante Marvin Quesada de San Pedro de Montes de Oca. Él consulta que si lo correcto es decir "fortísimo" o, por el contrario, "fuertísimo".
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.