Miércoles, 17 Junio 2015 05:48

El párrafo

Escrito por

Le damos la bienvenida a nuestra sección En defensa del idioma, a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría, quien hoy nos hablará acerca del párrafo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Escuchemos a don Carlos
INSERCIÓN: Los párrafos son diferentes fragmentos de un texto, los cuales pueden reconocerse por su mayúscula al comenzar y por el punto y aparte que marca su final. Además hay que tener presente que un párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada de la otra mediante un punto y seguido.
Lo ideal es que los párrafos tengan como mínimo cinco líneas y como máximo nueve, ya que párrafos de diez o más líneas pueden hacer tediosa la lectura o afectar la comprensión del texto porque se pierde la coherencia de la idea.
Dentro de un párrafo pueden identificarse distintas clases de oraciones según su jerarquía o su función. Por ejemplo, la oración principal es aquella que marca el sentido del párrafo y de la cual dependen otras oraciones, calificadas como secundarias. Vaga resaltar que el párrafo principal se comprende aunque falten las oraciones secundarias; no así si la ausente es la oración principal.
Enfatiza el experto que uno de los rasgos principales del párrafo es la coherencia que deben tener sus partes; es decir, debe existir un hilo entre sus oraciones, un tema central alrededor del cual giren los mensajes, de manera que el párrafo se identifique claramente como una unidad lógica para ser bien comprendido por el lector.
Por lo tanto, agrega Carlos Díaz, cuando en un párrafo se desea hablar de un sujeto u objeto presente en una sección anterior del texto, es necesario recurrir a algún elemento del lenguaje que permita establecer la unión, por ejemplo conectores como: “no obstante”, “por lo cual”, “en este sentido” o “ante este panorama”.
También, señala, existen diversos tipos de párrafo, entre ellos los narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, relativos y de enumeración, pero de las características de cada uno de estos párrafos se encargará don Carlos en una próxima cápsula En defensa del idioma.