“Los apodos deben escribirse con mayúscula inicial; además, si están precedidos de un artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula, tal como indica la Ortografía de la Lengua Española. Por ejemplo si el apodo es el Gato, solamente “Gato” debe escribirse en mayúscula; el artículo “el” no. Tampoco es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursivas, salvo que el apodo se encuentre entre el nombre de pila y el apellido; por ejemplo si se escribe: Ernesto “Che” Guevara, el apodo “Che” sí se puede entrecomillar o escribir en cursiva.
Tenemos una segunda pregunta que nos viene desde San Ramón y la plantea el señor Gerardo Blanco. Él señala que ha escuchado en muchos templos decir: “Pónganse en pie” y no sabe si es correcto o no. Escuchemos a don Carlos:
“Lamentablemente es muy común escuchar este error porque la expresión “ponerse en pie” se refiere a una invitación a luchar, a ponerse a luchar, cuando lo que se busca en ese contexto es invitar a la gente a levantarse, por eso lo correcto es decir “pónganse de pie”.
Muchas gracias a nuestro comentarista el escritor Carlos Díaz Chavarría por su constante compromiso en la defensa de nuestro idioma. Si desean realizarle alguna consulta a don Carlos se pueden comunicar con él al teléfono 83-26-28-65.