INSERCIÓN: “Para lograr ser un comunicador responsable, antes de comenzar a escribir, ya sea una carta, un correo, un cuento, un discurso o hasta un libro, es importante primero elaborar una especie de guión que sirva de base para que nos sea más claro plasmar las ideas. De no hacerlo se corre el riesgo de tirar las ideas sin ningún orden, lo cual hace que las personas comprendan mal el escrito, o peor, que no se comprenda para nada”.
Entre los aspectos por tomar en cuenta en esta especie de guión, se encuentra primero el hecho de saber qué se va a comunicar; es decir, escoger a conciencia el tema que queremos compartir. Claro que se pueden abordar subtemas, pero siempre es importante desarrollar un tema principal para estar enfocados en el punto central y no desviarnos.
Como segundo aspecto, se debe pensar en el “para qué”; es decir, cuál es nuestro propósito. Pues la idea es que se cumpla un objetivo bien delimitado de lo que se desea comunicar, si no se hace la comunicación se podría volver ineficaz.
Un tercer aspecto por considerar es el tener presente a quién se le va a comunicar el mensaje ya que no todos los receptores son iguales.
Y como cuarto punto fundamental, está el pensar en la información que se desea transmitir. Esto por cuanto no se debe comenzar a escribir improvisando, por lo cual es conveniente tener desde el inicio, de forma clara, el material necesario de lo que se desea comunicar para no colocar información de relleno.
Estos pasos serían como ladrillos que van formando lo requerido antes de comenzar a elaborar un escrito formal. Otros aspectos por tomar en cuenta serán tema de una segunda cápsula. Así que atentos a los valiosos y acertados consejos de nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría.