En 1833 los cartagineses quisieron recuperar la capitalidad mediante el establecimiento de la llamada Ley de la Ambulancia, con la cual la capital rotaría entre las principales ciudades del Valle Central. Braulio Carrillo al asumir la jefatura de Estado en 1835 derogó esta Ley, lo que a su vez hizo que los alajuelenses protestaran y los cartagineses, a su vez, desconocieron el gobierno de Carrillo. Los heredianos se sumaron a los cartagineses y se produjo la llamada Guerra de la Liga. Un día como hoy, 9 de octubre de 1835, se rompieron las negociaciones con los insurgentes cuando los cartagineses trayendo la Virgen de los Angeles atacaron San José.
En 1835 se vivieron sucesos muy intensos y bélicos en el país, que tuvieron de trasfondo los eventos de la Batalla de Ochomogo, de 1823, que estableció la capital en San José.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.