Martes, 23 Febrero 2016 05:46

Vivimos en un paraíso

Escrito por

Amo lo que me sabe a pueblo. Amo ir a la feria del agricultor, y solazarme con los olores, los colores y los sabores. Cada chinamo es un arco iris formado por los tonos de las frutas y las verduras.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Amo ir a la Entrada de los Santos de San Ramón, a la romería, a la Pasada de la Virgen de los Ángeles… Amo ir al Mercado Central o al mercado de Cartago, y a la fiesta del mar de la Virgen del Carmen con los pescadores…
Amo ir a la feria del queso en Santa Cruz de Turrialba, a la feria del pejibaye en Jiménez, a los bingos de escuela, a los desfiles de boyeros y carretas, y a los bailes en los salones de pueblo, o bailar en los parques, porque aquí todavía se arman bailes con orquestas municipales en Heredia, Cartago, San José y Alajuela, o bailar con las mascaradas en Barva y en Aserrí.
Amo comer una olla de carne en una soda que atiende una señora que cocina con leña, comer arracache en Cartago o tortillas grandotas en Santa Cruz de Guanacaste. Amo las tanelas y los tamales… Amo comer el patí y el plantitá de Limón.
Amo la época de los jocotes y los mamones chinos. Amo parar el carro en cualquier potrero donde descubro un árbol repleto de guayabas o de cases maduros. Amo subirme a un árbol a bajar frutas mientras los carros pasan y la gente chifla.
Amo andar las calles de mi país. En diciembre del año pasado, hice un viaje de veinte días por lo más excelso y maravilloso que tenemos.
Amo la magia de los canales de Tortuguero y las playas del sur de Limón, donde los árboles caen de rodillas y besan los pies del mar, las faldas de la mar clara y celeste, transparente y azul de Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo.
Amo los misterios de las calles de piedra, en Las Alturas de Cotón, en el cerro Espíritu Santo, entre Quepos y Tarrazú, entre San Ramón y Esparza, para arriba de Miramar y de Jiménez de Pococí.
Amo los turnos de pueblo. Amo comer galletas con atún y huevos duros en las playas y a la orilla de los ríos. Amo ir a las cascadas, a las cataratas, y sentir el viento en la cara en Tilarán y en Guayabo de Bagaces.
Amo andar los parques nacionales y las islas del Golfo de Nicoya y el Golfo Dulce. Amo tanto a Chira y a Venado como a Los Mogos y la Isla del Caño. Amo todas las leyendas de la Isla del Coco.
Amo andar por Costa Rica. Es que vivimos en un paraíso.