Los consumidores urgimos de acciones concretas de parte del gobierno y de los diputados para evitar mayores y desmedidos incrementos en el precio del servicio de la electricidad, pues en un año nuestros bolsillos han sido testigos de un aumento del 42% en el precio de la electricidad.
No actuar de manera decidida podría llevarnos a ver como el precio de la electricidad continua incrementándose y golpeando el costo de vida de los costarricenses.
Entre las reformas urgentes que el sector privado espera se realicen para evitar que los consumidores continuemos viendo incrementos en los recibos de la luz está la aprobación del proyecto de ley de Contingencia Eléctrica, el cual le permitirá a la empresa privada producir más energía renovable de calidad y a bajos precios para contribuir junto con el resto de los actores del sistema, a atender la demanda nacional, lo cual restaría presión sobre las tarifas que afectan la capacidad adquisitiva de los hogares costarricenses.
Otra de las acciones urgente en las que se debe trabajar es en cambios a las metodologías de cálculo de las tarifas de los servicios públicos existentes que posee la ARESEP, las cuales son deficientes y permitirían que las directrices emitidas por la Presidenta que buscan eficiencia y control en el gasto no se lleguen a aplicar.
Entre las metodologías que urgen cambiarse está la denominada Costo Variable de Combustible mediante la cual cada tres meses, y sin derecho al berreo, vernos como las tarifas de electricidad subirán por el incremento en los precio del combustible ya que como país estamos quemando combustibles para producir parte de la electricidad que consumimos.
Como costarricenses debemos exigir que se aumenten las posibilidades para sumar energía renovable, a bajo precio, de la mejor calidad y sin importar quien la produce debe ser la prioridad país para beneficio de los consumidores y esta petición la Unión de Cámaras la ha venido haciendo desde hace más de una década con el fin de enfrentar de nuevo al fantasma de los racionamientos eléctricos, como ocurre en la actualidad en Panamá, con el consecuente golpe a la competitividad de país.
Es hora de actuar, de dejar atrás los discursos y las posiciones ideológicas de lado pues quienes estamos pagando los incrementos en los servicios públicos somos todos los consumidores.
Ing. Jaime Molina U
Presidente