Así mismo, las mejoras en la comunicación de situaciones críticas y el abordaje familiar, permiten que en las sociedades que han avanzado en este tema; se disponga de altas tasas de donación cadavérica como por ejemplo en España, Argentina y Uruguay por citar algunos. Y es que la obtención de donantes es considerada un problema mundial de Salud Pública pues cada día avanza la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas como la Hipertensión, Insuficiencia Hepática, Cardiaca y la Diabetes Mellitus.
Por más de tres décadas; la Caja Costarricense de Seguro Social ha venido realizando esfuerzos por mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, creando la posibilidad de realizar trasplantes en nuestros centros hospitalarios de la más alta complejidad de atención. Resaltando así uno de los programas de trasplante renal más exitosos de América Latina en cuanto a sobre vida post trasplante. Así mismo cuenta con todo el potencial para poder fortalecer su modelo de gestión en este tema, y es un trabajo que se está realizando en la actualidad.
Concomitantemente circula en la Asamblea Legislativa un texto sustitutivo al proyecto 18246 que reforma a la ley vigente 7409 que data desde 1994 de modo tal que se garantice la trasparencia en el proceso de donación y trasplantes
Vale la pena resaltar y agradecer en este mes por la cultura de la Donación, a aquellas familias que de una manera solidaria han donado sus parientes fallecidos, y a aquellos donantes voluntarios para llevar alivio a otras personas probablemente desconocidas. La donación es un acto sublime y de altos principios éticos y morales.
No permitamos que las malas intenciones de una minoría por comercializar con su cuerpo; lo cual es reprochable e inmoral, opaquen los actos buenos de tantos y tantas costarricenses y habitantes de este país que han dicho sí a la donación. Continuemos manteniendo estos valores que nos hacen una patria mejor.
Dr. Marvin Enrique Agüero Chinchilla MSc. Cédula 109890102.
Coordinador institucional de donación y trasplantes CCSS.