Este movimiento laboral alberga a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores constituyéndose sin duda alguna en el mayor movimiento laboral de Costa Rica.
El Solidarismo en Costa Rica fortalece día a día sus raíces, generando grandes frutos, no solo en el aspecto económico, sino en el campo social. Frutos que se dan gracias al trabajo intenso de los y las solidaristas que integran asociaciones en el país; gracias a su credibilidad, proyectos responsables, de alta rentabilidad, que se complementan en el campo social y la educación, pero promovidos principalmente por ellos mismos, mujeres y hombres quienes ven en sus Asociaciones oportunidades de crecimiento personal, familiar, comunal de la mano de las empresas e instituciones donde laboran.
Se ha considerado el Solidarismo como el instrumento ideal para conservar la armonía obrero-patronal, de cara a las demandas socio-laborales de nuestro país, el motor autóctono de desarrollo social.
El solidarismo con gran éxito ha desarrollado programas de vivienda dirigido especialmente a los trabajadores de bajos ingresos. Hoy, ya contamos con una asociación solidarista que ha sido acreditada por el BANHVI como administradora de Bonos de Vivienda -ASEDEMASA- asociación que liderada por su gerente ejemplar y con una junta directiva de primer orden, luchó por muchos meses para lograr este objetivo que favorecerá los alcances sociales de los trabajadores y trabajadoras solidaristas de esta empresa.
Ahora el Solidarismo debe ir más allá, debe visualizar la oportunidad y el gran trabajo que tenemos de frente, por medio de proyectos que puedan impactar a la sociedad y al país en forma integral, haciendo de nuestra experiencia, una experiencia del país, estableciendo alianzas con las estructuras gubernamentales de manera tal, que exista una incidencia directa en la promulgación de leyes con afectación social, trabajo conjunto con instituciones educativas públicas, al igual que en Universidades, Colegios Académicos y Técnicos, escuelas, para que en un corto plazo, el solidarismo sea impartido como materia en todos los niveles educativos.
Se debe dar una verdadera integración con la sociedad, para que el día de mañana tal y como lo hacemos hoy, podamos mirar atrás y podamos decir que el Solidarismo ha impactado no solo a la sociedad en forma individual sino también en forma integral y global.
Por esto es que al celebrar el 7 de noviembre el 10 aniversario de la promulgación del día nacional del solidarismo, nos sentimos orgullosos de lo ya logrado, pero sobre todo muy motivados y emocionados de los logros que vendrán.
Danilo Guerrero Rodríguez