Viernes, 25 Septiembre 2015 05:29

Posición del Directorio Político Nacional y la Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional en apoyo al Movimiento Cooperativo

Liberación Nacional ha considerado, desde su fundación, al Cooperativismo como uno de los medios más eficaces para desarrollar una economía democrática capaz de aportar soluciones reales al problema de la desigualdad social del país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Por tanto:

Reafirmamos nuestro compromiso con el Movimiento Cooperativo por su enorme potencial para incorporar en las actividades productivas a miles de pequeños y medianos emprendedores; postulados que ha cumplido durante más de setenta años, en estricto apego con las pautas que consagran el Artículo 64 de la Constitución.

Rechazamos la imposición del impuesto sobre la renta a las asociaciones cooperativas, ya que las utilidades que generan estas organizaciones están destinadas a los mismos asociados para educación y beneficios sociales, es decir que la razón de ser del cooperativismo es beneficiar económica y socialmente a sus asociados.

Recordamos que más del 25% de nuestra población es cooperativista y cada asociado paga un 5% de renta por el excedente cooperativista que recibe cada año. Además estas organizaciones le imprimen a sociedad aportes económicos y sociales como:

La capacidad de generar al país y a las comunidades empleo, créditos a bajo costo, oportunidades de acceso educativo, financiamiento para emprendedurismos y rendimientos económicos para cada socio.

Aporte de un 5% a la educación de sus asociados; cubre a sus asociados y su familia en un 6% en bienestar social, el cual incluye aquellas cargas médicas urgentes, como tratamiento de enfermedades y medicinas; reserva un 10% de su capital para cubrir eventuales pérdidas de la cooperativa.

Instamos al Poder Ejecutivo aprobar y respaldar el Programa de Capitalización y Fomento Cooperativo, particularmente en la atención al sector agrícola-industrial.

Finalmente, le solicitamos al Movimiento Cooperativo que impulse una agenda más amplia que extienda los beneficios sociales a los sectores más vulnerables de sus comunidades. Esta agenda debería enfocarse bajo el concepto de responsabilidad social empresarial que le retribuya estabilidad social a su entorno. Y al gobierno que haga esfuerzos creíbles e inmediatos, que promuevan el cooperativismo en las comunidades de mayores índices de pobreza. Cooperativas que se enfoquen en el apoyo de proyectos comunitarios y emprendedores que fomenten el crecimiento económico por medio de la creación de empleo y la promoción de la educación.

San José, 21 de setiembre de 2015


José María Figueres Olsen

Julio Rojas Astorga