Tanto la Constitución Política de la Republica de Costa Rica como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecen como un derecho fundamental del ciudadano la salud.
La Constitución Política le delego a la caja costarricense de seguro social la responsabilidad del régimen de enfermedad y maternidad hoy llamado salud y del régimen de invalidez vejez y muerte, que también se le reconoce como de seguridad económica.
En encuestas realizadas la institución que más contribuye a la democracia y a la paz social es la Caja .
El ciudadano sabe que las bases de la estabilidad social costarricense están fundadas entre otras cosas en el acceso universal a los servicios de salud y en la oportunidad de vivir una vejez digna amparada por una pensión de un régimen de contribución solidaria.
Hace diez años presente en la asamblea legislativa un informe producto de la investigación seria y responsable de l estado de la seguridad social y las propuestas de solución al financiamiento, la despolitización y la sostenibilidad de la caja el cual lejos de ser discutido fue archivado por los enemigos de la institución.
Hoy nuestra sociedad no puede correr el riesgo de poner en peligro la organización de su sistema de salud y por ello nació la asociación nacional de asegurados para plantear una verdadera solución integral a la problemática que vive la institución planteada por los únicos dueños de la caja los asegurados, que no compartimos que el problema sea solamente económico como la ha planteado las autoridades de gobierno.
Por esta razón solicitamos se nos de la oportunidad de participar en el debate publico con ideas y propuestas que beneficien a todos loa asegurados y fortalecer a nuestra querida caja costarricense de seguro social al cumplir 70 años.
Dr. Walter Muñoz CÉspedes
Presidente de la Asociación Nacional de Asegurados.