Viernes, 24 Enero 2014 05:52

La Asociación Costarricense de la Judicatura a través de veintiún años de quehacer democrático

La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), se constituyó hace veintiún años con la firme convicción de actuar en Defensa de la Independencia Judicial y la Dignificación de la Judicatura. El fortalecimiento de ACOJUD a través de los años, se ha logrado por el empoderamiento de las y los juzgadores y juzgadoras en su papel democrático y, en la responsabilidad y proyección de la función que ejercen, de forma imparcial e independiente, imponiendo en sus resoluciones, la sujeción de todo acto a la ley.

ESCUCHAR COMENTARIO

La Imparcialidad e Independencia Judicial que se reclama a través del asociacionismo, es un derecho fundamental del ciudadano y ciudadana de órden Constitucional, ratificado por el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos. Esta independencia, es defendida tanto para el Poder Judicial en general, como para el Juez y Jueza en su función jurisdiccional individual, quien está sometido(a) únicamente a la Constitución y a la ley, con estricto apego al principio de jerarquía normativa.

Las luchas no han sido pocas ni fáciles en ésta defensa, y para muestra, a la fecha de fundación de la asociación, se impulsó la abolición del alto nivel de interinazgo y se impulsó la implementación de la Ley de Carrera Judicial, por la cual se garantizaría la estabilidad requerida por un juez o jueza independiente.
Hemos entendido en ACOJUD, que el asociacionismo judicial debe ser un instrumento de dinámica dialéctica a lo interno del Poder Judicial, mediante la reflexión interna y la procuración del diálogo y que debe promover siempre, la formación y aplicación justa de la ley, conforme los Derechos Humanos y dentro de una concepción democrática, impulsando a lo interno, el pluralismo en el entendimiento del derecho de quienes administran justicia.
• Adriana Orocú Chavarría. Presidenta de ACOJUD