Tan sólo en Popular Pensiones, más de 62 mil personas podrán retirar los recursos del FCL. Sin duda, este es un ingreso que para muchos significará un respiro a sus finanzas, sin embargo, para otros, estos fondos no tienen una meta clara.
El FCL es un ahorro de cesantía que fue creado con el objetivo de permitirle al trabajador atender sus necesidades inmediatas ante una situación de desempleo. La normativa le permite a la persona retirarlo después de cinco años de trabajarcon el mismo patrono.
Sin embargo, el cumplimiento de este plazo no nos obliga a retirar los recursos del fondo; sino más bien, debería motivarnos a ahorrar, ya que los recursos quedarán a su disposición para cuando realmente los necesite. Por supuesto, este dinero continuará ganando rendimientos, uno de los más altos del mercado financiero.
Además mantendrá el beneficio de que los intereses están exentos del impuesto sobre la renta, lo cual generará una mayor rentabilidad.
Lo más importante a tomar en cuenta para tomar una decisión sobre su FCL, es que si lo retira para hacer gastos innecesarios, ya no tendrá un ahorro disponible para enfrentar sus necesidades en caso de desempleo o situación de emergencia financiera.
Aprendamos a planificar y utilizar nuestro dinero de forma coherente, no solo por nuestro bien sino por las personas que dependen de nosotros. Uno no sabe cuándo podrá necesitarlos realmente.
Los motivamos a no retirar su FCL, a mantenerlo como un ahorro y así pensar en su futuro.
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
Popular Pensiones