Jueves, 03 Octubre 2013 05:34

¡ HECHO EN COSTA RICA !

Escrito por

“Esta labor de ganar almas al solidarismo es lenta y penosa… Cuando me di cuenta, por dura experiencia, de que muy pocos hombres son capaces de comprender ideas sublimes… cogí mi linterna de Diógenes para salir en busca de hombres buenos.”

ESCUCHAR COMENTARIO

Esta cita, del eximio costarricense y Benemérito de la Patria, Lic. Alberto Martén Chavarría, encarna la génesis de lo que él llamó Plan de Capitalización Universal o Plan Martén, el cual ha servido como fundamento del sector solidarista costarricense, de sus fructíferos y múltiples logros. El 15 de setiembre pasado se cumplieron 66 años desde la primera visita que, Alberto Martén hizo a un destacado empresario para proponerle acoger las ideas solidaristas y ponerlas en práctica en su empresa; muchas otras visitas hizo en los siguientes días y meses de ese año de 1947. Tuvo don Alberto en vida la dicha de ver que su linterna, con el paso de los años, encontró más hombres buenos de los que jamás soñó.

La Asociación Solidarista de la Universidad Nacional-ASOUNA, en conmemoración a esta fecha, ha producido el documental “Hecho en Costa Rica”, el cual muestra el esfuerzo del solidarismo, sus notables conquistas y deja como legado a la sociedad, una muestra de la concreción de luchas y sueños de su mentor.

El documental hace un repaso de algunas de las experiencias solidaristas más exitosas en nuestro país. Es hermoso apreciar asociaciones que han impulsado proyectos de Cero Pobreza, en asocio con grupos empresariales, notables planes de vivienda. Organizaciones ubicadas en todo el país, que gracias a la flexibilidad de sus estructuras y la calidad de sus servicios cuentan con planes educativos, formativos, empresariales, con transportes para atender emergencias, necesidades y hasta servir de carroza fúnebre en zonas alejadas que carecen de este recurso. Se visibilizan entidades que junto con las asociaciones solidaristas, emprenden proyectos productivos, con reconocimientos a nivel mundial. Se constata, el emprendimiento para el cuido infantil, formación académica y profesional, con el provechoso concurso de instituciones públicas.

Para don Federico Martén, hijo de Don Alberto, las primeras metas se han cumplido; no obstante, otras propuestas que también forman parte de la filosofía solidarista, esperan pacientes a que grupos estudiosos y gobernantes visionarios y desprendidos de intereses y vanidades personales, soplen sus velas, con el propósito de que este Tercer Sistema con bases filosóficas de solidaridad, pueda ir logrando esas metas y se cumpla el sueño de su creador: que la pobreza no sea un factor limitante de la grandeza humana.

Efraín Cavallini Acuña