¿Pero fueron ellos los gestores de la ley mordaza? ¡No, no lo fueron!
¿Quién ordenó hacer ese proyecto de ley en borrador? ¿Quién ordenó a los abogados hacerlo aún en contra de sus convicciones? ¿Fueron ellos? No, no lo fueron.
Se han ido dos funcionarios, pero los gestores, los responsables funcionarios o no , se ocultan sigilosamente para seguir con su tarea tan pronto se calme la cosa un poco. Se han sumergido, han bajado el periscopio pero allí medran y allí acechan.
Las raíces están aún allí. Son los que copiaron las leyes extranjeras que riñen con la democracia. ¿De quién recibieron órdenes los abogados redactores para proceder aún en contra de su criterio?
Este proyecto o borrador de proyecto no ha hecho más que destapar al conocimiento público de los ideales no democráticos que privan en algunas personas en ese ministerio, en el resto del Gobierno y fuera de él.
¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Qué pretenden más allá de tener herramienta con que doblegar las libertades?
La libertad de empresa nutre la libertad de prensa. El cierre de una empresa que transmite un noticiero de radio o de televisión conlleva el cerrar la opinión de estos programas también.
No está acabada la lucha contra quienes desean terminar con la libertad de empresa y de prensa. No ha concluido la lucha contra quienes desean el cierre de los medios, aunque tal cierre esté en contra de la contitución de Costa Rica.
La libertad en todos los campos hay que defenderla con valor y con constancia. Los costarricenses hemos escogido la ruta de la democracia, de la libertad de prensa, de la libertad de empresa, de la libertad.
Nadie se atreva a intentar destruir democracia y libertad. Allí, en ese campo de batalla, encontrarán al pueblo costarricense compacto, consciente de que si la libertad de prensa cae, las demás libertades caerán con ella.
Emilio R. Bruce