Viernes, 19 Junio 2015 05:40

El solidarismo frente a los retos del desarrollo nacional

Con la celebración del Vigésimo NovenoCongreso Nacional Solidarista, este 19 junio, pretendemos fijar una hoja de ruta, para iniciar una nueva etapa en el fortalecimiento y desarrollo del solidarismo y promover una discusión hacia el interior de nuestro movimiento y hacia toda la sociedad, sobre los aportes del solidarismo a los retos del desarrollo nacional iniciando por 4 temas centralesreferidos a: Infraestructura, Empleo y Lucha contra la Pobreza, Salud y Educación.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Costa Rica pasa por un momento complejo que implica a la vez un gran reto. Es cada vez mayor la sensación de desmotivación en la ciudadanía, por cuanto se ha venido acumulando una enorme tensión entre sus necesidades y expectativas, por mayores niveles de bienestar individual y colectivo, y la capacidad del Estado para poder atenderlas. Hay una percepción, cada vez más generalizada de gran confusión sobre el rumbo de nuestro país.

Existe por otro lado, y más allá de los nublados del día, el reconocimiento de que Costa Rica tiene aún grandes condiciones para poder avanzar hacia mayores niveles de equidad, seguridad, participación democrática e inclusión social para la mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas. Lo que hemos logrado, de manera colectiva, como país, nos permite abrigar la esperanza de asegurar un desarrollo verdaderamente sostenible con grados crecientes de participación de la ciudadanía en la construcción de su propio destino fundamentado en una ética de intereses compartidos.

Desde esa perspectiva, la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas y el Movimiento Solidarista Costarricense reconocen y comparten con otros sectores la urgencia de que, como parte de una visión-país, nos aboquemos todos los ciudadanos y ciudadanasa trabajar convergentemente en una agenda nacional de desarrollo para:

Fortalecer la gobernabilidad del país.

Alcanzar tasas sostenidas y crecientes crecimiento económico con equidad.

Transformar todo nuestro sistema educativo en la formación del talento humano del siglo XXI, para adecuarlo a las exigencias técnicas y profesionales que la generación de riqueza sostenible y la producción nacional requieren.

Promover la racionalización y sostenibilidad del régimen de pensiones con cargo al presupuesto.

Facilitar el clima de negocios para estimular la innovación y la competitividad.

Mejorar significativamente la gestión sostenible de nuestro ambiente.

Avanzar en la reforma integral de las finanzas públicas y con ella a transformar el Estado para hacerlo más eficiente, equitativo y democrático; promover una política de empleo y salarios congruente.

¡¡¡Solidaristas!!! Asumamos nuestra responsabilidad social e individual con el desarrollo nacional y con la defensa de nuestro sector y de Costa Rica. ¿Si no lo promovemos activa y responsablemente desde la Confederación y el Movimiento entonces quién lo hará por nosotros?
Guido Alberto Monge Fernández
Vicepresidente Ejecutivo, Movimiento Solidarista Costarricense