Esa es la razón por la que como herediano hago el siguiente comentario:
Como trabajador del sector y de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, fuimos los primeros en emprender acciones para defender el fortalecimiento y la modernización de las instituciones públicas, pues siempre hemos tenido la confianza y la convicción de mejorar la dominar la gestion de los servicios que prestamos.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una de las grandes obras del esfuerzo nacional -creado con el liderazgo de don Pepe Figueres y otros grandes hombres-; con la apertura de las telecomunicaciones, se dotó al mismo de nuevas capacidades y se liberó de amarras y problemas estructurales de larga data. Todo con el objetivo de lograr una institución modelo de gestión pública: autónoma y líder en sus sistemas técnicos y administrativos.
A pesar de esto, actualmente dos grandes amenazas pesan sobre el ICE. La primera: los retos de la modernidad y de la competencia, la otra menos visible: es la intromisión del dominio político en la prestación de un servicio de parte de grupos poderosos y el oportunismo de gremios minoritarios que muy poco tienen que ver con el propio ICE y el pueblo costarricense.
No es conveniente más el uso del Instituto para fines ajenos a su misión, a nombramientos en puestos estratégicos de gente sin conocimiento técnico ni experiencia en el campo, marginando a funcionarios capacitados y con carrera ICEISTA.
También, hay que acabar con la idea, DE QUE AQUÍ NO PASARA NADA, posición equivocada de gremios intransigentes. Estos últimos buscan las soluciones en la calle sin percatarse del caos y desorden improductivo que causan. Alejarse de las mesas de diseño, las alturas de los postes, la humedad de los túneles, no es la vía correcta, pues más bien es en los puestos de trabajo donde los hombres y mujeres ICEISTAS deben posicionarse y saber que nadie más que ellos, tienen la solución para el fortalecimiento del instituto.
Debemos volver a los años en que los ingenieros, junto a los funcionarios de caso amarillo y botas de hule, decidían el rumbo del ICE, pues esta institución costarricense solo puede evolucionar tomando fuerza de sus propias entrañas.
Ing Allan Benavides Vilchez.
Gerente General Empresa de Servicios Públicos de Heredia.