Jueves, 12 Noviembre 2015 11:16

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica a favor de una cultura de paz

La Organización Mundial de Salud (OMS) indica que: “La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Este concepto de salud está relacionado con las acciones de una sociedad para facilitar el estado de bienestar y desarrollo pleno de sus habitantes. Hemos sido testigos de del aumento de los índices de violencia en nuestro país y de cómo este fenómeno multidimensional y diverso en sus expresiones, está afectando el bienestar de la sociedad costarricense.

Como sociedad tenemos un gran reto, que no podemos minimizar y mucho menos postergar, y la pregunta es ¿Qué podemos aportar como ciudadanos, gobierno, instituciones públicas y privadas, para construir y sostener una cultura de paz que apoye el bienestar?, Es evidente que se requiere un compromiso social y un enfoque integral para resolver las situaciones de violencia que impactan la salud de las personas y grupos sociales.

Dentro de este contexto social, el quehacer de la psicología tienen un rol importante y por ello, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, en coordinación con once universidades públicas y privadas, decidió enfocar su Semana Nacional de Psicología 2015 al tema: “Violencia, Investigación, Acción: Abordajes Novedosos desde la Psicología”, que involucra tres Ejes Transversales: La Interdisciplinaridad como Respuesta a la Violencia; Estado, Sociedad y Violencia; y La Psicología y sus Abordajes ante la Violencia, y abarca los ámbitos Educativo, Familiar, Laboral, de Salud y Social.

A través de conferencias internacionales, conversatorios, mesas redondas, foros, conferencias, charlas y un cine foro, se abordarán situaciones como violencia penitenciaria, obstétrica, vial, familiar, escolar y social, con propuestas desde diferentes perspectivas y disciplinas.

Así, el Colegio Profesional de Psicólogos desea promover la conciencia social y la reflexión, influenciar a personas, grupos y organizaciones en todos los ámbitos de la sociedad, para que asuman su responsabilidad en la ejecución de acciones concretas para una sana convivencia. Recuperar la confianza de la sociedad costarricense implica clarificar y reforzar valores de justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, compromiso, autonomía y diálogo, fortaleciendo la cultura de paz en Costa Rica.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, como gremio comprometido con el cambio individual, grupal, organizacional y social, está haciendo su mejor esfuerzo!

Hágalo usted también!
Ivonne Scott, Psicóloga