Los primeros en unirse a esta organización fueron los ingenieros civiles, mecánicos, agrónomos y geómetras.
Una década después de la creación de la Facultad, se integraron profesionales en arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica e ingeniería estructural.
Años más tarde, con la creación de la Universidad de Costa Rica y el surgimiento de nuevas oportunidades para que jóvenes costarricenses estudiaran arquitectura en México y en Inglaterra, propiciaron un crecimiento acelerado de profesionales en estas áreas.
El dinamismo en la economía costarricense en la década de 1950, junto con los constantes cambios sociales y políticos, promovieron el crecimiento de las carreras técnicas en Costa Rica. Para este entonces, la Facultad ya se había convertido en un colegio profesional.
Para la década de 1970, surgieron nuevas casas de enseñanza superior, como el Tecnológico de Costa Rica, la Escuela de Topografía de la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Centroamérica y la escuela de arquitectura de la Universidad de Costa Rica.
El crecimiento de la demanda y la oferta de profesionales capacitados, respaldó el surgimiento del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en 1971, el cual continuaría con la tarea de regular, controlar y desarrollar el ejercicio profesional de la ingeniería y de la arquitectura en Costa Rica.
La evolución que ha tenido el Colegio en estos 110 años de existencia ha propiciado una mejora sustancial en los avances tecnológicos del país, sobre todo en las áreas de infraestructura, construcción, arquitectura y urbanismo.
El CFIA mantiene la firme convicción de que para todo diseño y proyecto de construcción, se debe contratar a profesionales en ingeniería y en arquitectura, puesto que son precisamente estos profesionales quienes tienen la competencia técnica para ser responsables de la calidad del proyecto y de la seguridad de los ocupantes.
Es un orgullo contribuir con la formación de profesionales que pueden aportar un patrimonio invaluable a la sociedad costarricense.
Por esta razón, los miembros del CFIA celebramos orgullosamente este 3 de julio los 110 años de este colegio profesional.
Autor: Ing. José Guillermo Marín Rosales, Presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos