El país entero necesita asegurarse que los nuevos profesionales tengan la capacidad para desempeñarse con éxito en la sociedad de la información y el conocimiento, porque recibieron una formación basada en la excelencia.
Actualmente en nuestro país sólo existe una institución reconocida por el estado para otorgar las acreditaciones en las diferentes carreras de las universidades públicas y privadas, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),institución que nos motiva e impulsa a las universidades para la implementación de las mejores prácticas educativas y que hacen que la mejora continua y la búsqueda de la excelencia nunca se detenga y más bien se convierta en un compromiso constante.
Si bien es cierto la acreditación es el resultado de un largo y difícil proceso, bien vale la pena cualquier esfuerzo que tengamos que realizar por obtenerla, pues nos marca pautas, nos da mayor confianza y nos obliga a invertir de manera seria y responsable en la educación costarricense, algo que a todos nos debe inspirar y comprometer.
En UCIMED vemos la acreditación como una condición fundamental para poder seguir siendo competitivos, marcando una diferencia de calidad y de excelencia.Para nosotros la acreditación del SINAES es algo así como un sello de calidad, así lo hemos vivido y así también lo comunicamos.
Desde que nuestros estudiantes inician su proceso de formación, intentamos inculcarles la importancia de la acreditación y motivarlos para que vean en ese esfuerzo adicional que tienen que realizar, en esa milla extra que deben recorrer, la recompensa de una preparación mucho más sólida y reconocida por los empleadores.
Debe de haber una mayor interacción entre las universidades y el SINAEScon el fin de garantizar una mejor educación pública y privada en el país.
El camino hacia la mejora de la calidad debemos recorrerlo juntos, apoyarnos y comprometernos todos.
Pablo Guzmán Stein
Rector UCIMED