Miércoles, 11 Junio 2014 09:00

Conflictos en la Adolescencia

Las manifestaciones de conflicto en la adolescencia son variadas. Entre éstas cabe destacar los desbordes emocionales con berrinches exagerados, gritos, tirar puertas, insultos. Es decir un descontrol total de sus emociones.

ESCUCHAR COMENTARIO

Afloran cuando por diversas circunstancias ven amenazada su autoestima, seguridad y sobre todo por sus pocas posibilidades de manejar acertivamente el ambiente donde se desarrolla.Surge así la cólera y la ansiedad, el repudio al medio confusión entre control o freno al crecimiento. En muchas ocasiones se da el retraimiento ante la dificultad para manejar adecuadamente las tensiones y el estrés.

Ejemplo de esto se puede ver en la típica quejas de padres a hijos como “Ha bajado en su rendimiento escolar, los profesores dicen que anda distraído o molestando mucho a sus compañeros o hermanos. Me ignora, hace lo que quiere, todo le produce cólera. A su vez los muchachos sienten que la casa es una cárcel, que la mamá pregunta mucho sobre su vida en la escuela y amigos.

En general un mismo conflicto puede ser expresado de múltiples formas, por eso se dice que la rebeldía en los adolescentes es una manifestación juvenil, que puede significar una serie de problemas y carencias que deben resolverse con ayuda de sus mayores al cuidado, ya que estan intimamente ligados a los problemas del lugar donde viven y la forma de crianza.

Para ayudarles a pasar esta étapa tan confusa se les puede pedir que tengan un diario donde escribir todo lo que les duele, molesta o preocupa. Y al final de cada página señalar una solución realista y qué participación le van a dar a sus padres en esa ayuda.

Decirles en todo momento que entienden sus confusiones pero que no teman porque las reglas, límites y valores aprendidos hasta hoy los va a sacar del temor. Por eso como padres y madres van a ser más constantes en la disciplina justamente para enseñarles el camino correcto y la estabilidad psicológica requerida en este tiempo. Para los momentos de crisis y violencia es necesario tener un lugar en la casa donde puedan ir a desahogar la ira, sin dañarse a si mismos ni dañar a nadie o hay consucuencia. Tres horas después hablan sobre el tema que desato las emociones para poder tomar acuerdos sin perder autoridad ni disciplina.


María Ester Flores Sandoval