Hoy yo les quiero preguntar si de la misma forma en que nos molestamos con justa razon por estos problemas nos hemos informado sobre los grandes beneficios que tenemos por el sólo hecho de haber nacido en algún lugar de estos 51.100kilometros cuadrados de territorio, llamado Costa Rica.
Costa Rica es un país en vías de desarrollo, para dar un poco de perspectiva en ciertos temas quiero compartir los siguientes datos.
Nos quejamos de nuestro sistema de salud pública: la tasa de mortalidad infantil en Latinoamérica es de 28.7, en Costa Rica es de 9.8 por cada 1000 nacimientos. La expectativa de vida en Latinoamérica es de 75 años, en CR es de 79 años para hombres y de 81 años para mujeres.
Costa Rica ocupa la posicion número 62 en el índice de Desarrollo Humano entre 187 paises según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Estos datos los complementamos agregandole 191 años de vida independiente, 143 años de educación gratuita y obligatoria y 71 años de seguridad social y un país sin ejército.
En conclusión, se vale como ciudadanos cuestionar la prestación de servicios en busca de una mejora constante, se vale enojarse y llenarnos de indignación ante la corrupción, la impunidad y la paralitica burocracia que reina en algunas instituciones de gobierno, pero también es nuestro deber llenarnos de orgullo ante los logros notables que un país pequeño, libre, democratico y en vías de desarrollo, ha alcanzado.
El camino aún es largo y faltan muchos tropiezos, pero es seguro que 4,5 millones de personas debemos dejar una patria mejor para nuestros hijos.
Ronny Monge Salas
Muchos de ustedes en algún momento se habrán molestado por las largas esperas en los servicios de salud pública, las presas por el tema de la platina, entre otras; la corrupción en la función pública especialmente la famosa Trocha, las concesiones cuestionadas, pagos millonarios en consultorías, el aparente desdén por nuestros recursos naturales y sus defensores; la ineficacia de nuestro sistema judicial, etc.