Miércoles, 03 Junio 2015 05:47

Asumiremos con responsabilidad el fallo de la Sala Constitucional

Dos situaciones me llevaron en el 2011 a recurrir a la Sala Constitucional. Escuchar el constante clamor de muchos enfermos, quienes tenían que esperar meses o años para ser vistos por un especialista, mientras sus males y dolores crecían y sus esperanzas se disipaban.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Por otro lado, no podía permitir que en pleno Siglo XXI y aquí en Costa Rica, se estuviera dando un acto de discriminación. Desde hace muchos años la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) suscribieron un reglamento para regular la especialización de los médicos en los hospitales del Seguro Social, pero le autorizaba ese gran paso solo a los estudiantes que ingresaban para estudiar alguna especialidad en el posgrado de dicha universidad estatal, dejando por fuera de esta posibilidad a la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) a pesar de las múltiples solicitudes que realizó para.

Para el 2011 ya llevábamos 3 años de realizar múltiples gestiones y solicitudes a las autoridades de la CCSS, para que la UCIMED pudiera suscribir un convenio similar al de la UCR para formar especialistasy contribuir en la solución de este problema que agobia al país, pero nunca recibí una respuesta favorable,por lo que decidí llevar esta lucha hasta la Sala Cuarta.

La sentencia2015-6840 del 13 de mayo del presente año, nos da la razón y acaba con un acto inconstitucional y discriminatorio.
Estamos ante un paso trascendental para solucionar el faltante de especialistas y la lista de espera, este problema no es solo de la Caja Costarricense de Seguro Social sino del país, es una emergencia nacional y ya no hay tiempo para egoísmos e intereses de ciertos sectores.

En UCIMED contamos con 37 años de existencia y experiencia en la formación de profesionales de la salud de calidad.Fue la primera universidad privada a la que SINAES le acreditó la carrera de Medicina, en el 2003 y en dos ocasiones la ha re-acreditado, por lo que estamos muy bien preparados.

El país necesita más especialistas, no lo digo yo solamente, lo dicen el Colegio de Médicos, la propiaCajaCostarricense de Seguro Social y los sindicatos. Desde el 2000 se han hecho 23 estudios por parte de la CCSS sobre la necesidad de la formación de especialistas, pero la situación no se resuelve, más bien se agrava.


Se preguntarán¿por qué la CCSS tiene que formar especialistas para el sector privado? Hay una realidad, aunque los residentes firman un contrato comprometiéndose a mantenerse en la institución cuando terminen los estudios, muchos deciden rescindir su contrato para ir a laborar al campo privado. Es decir, no se puede garantizar que todos los estudiantes que ingresan al posgrado de la UCR se queden laborando con la institución luego de finalizar su especialidad.

La Sala Constitucional obliga a la Caja Costarricense de Seguro Sociala dar este gran paso para la solución de un problema que le afecta a usted, a sus papás, a sus hijos. Hay mucho qué hacer, como implementar la enseñanza de las especialidades en los hospitales periféricos, mejorar la planificación y gestión por parte de la CCSS para la formación de especialistas, aumentando los turnos hospitalarios y mejorando la infraestructura como incrementar salas de operaciones y consultorios para especialistas.

Confío en que pronto las autoridades de la CCSS me citarán a una reunión luego de una nota en la que me pongo a sus órdenes para analizar el futuro convenio.

La UCIMED quiere seguir contribuyendo con la población costarricense en la formación de excelentes profesionales de la salud y ahora con la formación de especialistas.

Dr. Pablo Guzmán Stein
Rector UCIMED