Pero en Costa Rica la noticia son los incendios forestales y no así las campañas de prevención.
La atención de un incendio forestal en estado de emergencia, le puede costar al país más de 4 veces de lo que se debería invertir en prevención. Los combustibles forestales peligrosos, condiciones meteorológicas extremas, y fuerte topografía sumadas a una vigilancia inadecuada, se convierten en caldo de cultivo para que todos los años se quemen miles de hectáreas , en donde se gastan cientos de millones de colones, en una lucha desigual contra el fuego .
En forma complementaria a las campañas educativas y divulgativas que se quieran desarrollar, propongo 3 acciones fundamentales que se deben llevar a cabo en las zonas críticas de incendios forestales de nuestro país:
1. La apertura, equipamiento y operación durante la época seca de estaciones temporales de bomberos forestales, que permitan actuar rápidamente ante el inicio de un fuego.
2. Establecimiento permanente de sistemas de rondas y zonas contrafuego, para frenar el fuego, evitando que corra libremente y así disminuir el área afectada.
3. Disponer de puntos de abastecimiento de agua para el control eficiente del fuego, que ayuden a disminuir las jornadas de trabajo de los bomberos forestales.
Desde 1976, en la Cordillera de Talamanca , los incendios forestales han afectando más de cuarenta mil hectáreas, cuyo impacto pone en peligro la biodiversidad y las fuentes de agua requeridas para el desarrollo sostenible . Por eso hacemos un llamado para que sean asignados más recursos a la prevención de los incendios forestales, pues resulta más barato prevenirlos , que salir corriendo a controlarlos , cuando ya se han expandido y se hace casi imposible extinguirlos.
Oscar Esquivel Garrote
Viernes, 15 Febrero 2013 05:28
A propósito de la época seca e incendios forestales
Comentarista InvitadoNuestro país no puede ni debe seguir esperando la llegada del verano para ver que se hace con la atención y control de los incendios forestales. Es más inteligente, eficiente y hasta más barato invertir en procesos de prevención de los incendios forestales; entendiendo la prevención como procesos y acciones que conducen a evitar que los incendios ocurran y sí ocurren, que causen el menor daño posible.