Martes, 12 Mayo 2015 05:36

Sumando Capacidades 12-5-15

Escrito por

Iniciamos con la cápsula Sumando Capacidades, el espacio de la Asociación de Emprendimiento Tecnológico Inclusivo (ADETI, en alianza con el Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (COINDIS).

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Las personas con discapacidad han dado una fuerte lucha por hacer valer sus derechos, con el fin de ser incluidas en todas las actividades de la vida cotidiana.
Hoy es más común que usted se encuentre con personas con discapacidad en el autobús, por la calle, en un aula o un supermercado. Incluso en su lugar de trabajo.
Por ello hoy le queremos ofrecer algunos consejos prácticos para que usted no tenga ninguna pena o temor, y se relacione con personas con discapacidad, de forma cordial y con naturalidad.
Para empezar haga a un lado esas ideas de lástima y no vea a la persona con discapacidad como inválida, a quien hay que hacérselo todo. Tampoco las vea como superdotadas, que tienen capacidades especiales que compensan su condición de discapacidad. Simplemente son personas, como usted o como yo, con virtudes y defectos y que simplemente esperan que usted les trate igual como trataría a cualquier otra persona.
No ayude a una persona con discapacidad sin preguntarle primero si ella desea ser ayudada. Si la persona con discapacidad acepta recibir su apoyo, pregúntele también cómo desea que le ayuden. De esta forma la persona con discapacidad no se sentirá amenazada y más bien ella le indicará cuál es la mejor forma en la que usted le puede apoyar.
Tampoco pregunte cómo o porqué adquirió la discapacidad. Esa es información personal. Muchas personas con discapacidad se sienten incómodas cuando les hacen esta pregunta.
Josué Cascante es un joven con discapacidad usuario de silla de ruedas. Es estudiante avanzado en ADETI y él nos comparte más recomendaciones.
INSERCIÓN: Que me pregunten si me van a ayudar porque por lo general la gente no pregunta nada y lo empuja a uno, en mi caso porque yo ando en silla de ruedas nada más lo empujan y no saben si yo voy para tal lado o estoy esperando a alguien básicamente es que preguntan primero si ni saben verdad.
Así que no lo olvide. No deje de lado a las personas con alguna discapacidad. Particípelas de todas sus actividades, converse con ellas con naturalidad y recuerde preguntar si no sabe cómo ofrecerles apoyo.
Para mayor información comuníquese con la Asociación de Emprendimiento Tecnológico Inclusivo (ADETI) al 60-57-06-06 o visite la página web, www.adeticr.org
Sumando Capacidades llegó a usted con la colaboración del Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad (COINDIS). Teléfono: 25-62-31-15.

Más en esta categoría: « Lupus Bullyng »