Se entiende por Bullying aquellas conductas de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, manipulación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, físico, verbal o por medios electrónicos, contra un niño, un adolescente o una persona joven, por parte uno o varios estudiantes.
Por tal razón nos alegra que los legisladores de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia dictaminaran afirmativamente un proyecto de ley que busca prevenir, erradicar y sancionar el acoso estudiantil.
Humberto Vargas, legislador socialcristiano detalla la importancia de regular este tema:
INSERCIÓN:esta ley obliga a darle capacitación a los menores para que sean ellos mismos los que puedan alertar este tipo de casos y también cuando los niños den la alerta a sus profesores y orientadores y estos no actúen podrían ser sancionados por el Ministerio de Educación pública y estas podrían llegar hasta el despedido del profesor u orientador correspondiente.
Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, el maltrato físico, como los golpes, los empujones y las amenazas con cuchillos, punzones y armas de fuego; el maltrato verbal, las amenazas y el chantaje, y la amenaza verbal contra víctimas percibidas como las “más tímidas” y las “más pequeñas”, son las más comunes y frecuentes formas de bullyng en el país.
Para nadie es un secreto que la violencia en nuestros centros educativos es cada vez más evidente y peligrosa.
Algunos vídeos que circulan en redes sociales nos dejan claro que el conocido Bullyng pone en riesgo la integridad física y psicológica de los estudiantes que lo padecen
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.