La técnica consiste en hacer grupalmente un sol de cartulina. En el centro ponen la palabra Luz, ya que esta inspira a descubrir las capacidades y fuerza interna que lleva cada ser humano para ser feliz. Además recortarán otros pedazos con colores variados del mismo tamaño para escribir en ellos sus experiencias e inquietudes.
Luego uno por uno va a decir cuáles fueron los esfuerzos más significativos logrados en este año, o bien lo que más aprendió, no solo de lo académico o el trabajo de los padres, sino sobre las cosas de la vida.
Apuntan todo esto en los papeles y lo pegan alrededor del círculo del sol simulando los rayos. Una vez terminado se abre un diálogo respetuoso para agregar o señalar lo que han escuchado.
María Ester Flores señaló que lo más importante es resaltar y valorar las actitudes de comprensión, apoyo, solidaridad, palabras de aliento, y amor, entregados a la familia mientras se ha estado en la lucha por el éxito.
Esta es una manera sencilla de dar gracias y felicitarse.
Al acercarse el fin de año escolar las familias empiezan a sentir alivio frente a tantas madrugadas, carreras de tareas, uniformes, meriendas y exámenes. Es como si empezara a bajar la marea de la vida en el hogar.
De acuerdo a la psicóloga María Ester Flores este es un buen momento para construir un sol familiar que refuerce el trabajo realizado por todos hasta este momento.