Este tipo de cáncer es de una evolución lenta, por lo que, si es detectado a tiempo existen altas posibilidades de que el paciente supere con éxito esta enfermedad.
Lo malo es que en muchos casos, el mal es detectado en una fase ya muy avanzada, por lo que las posibilidades de tratarlo con éxito se reducen.
El cáncer de próstata no presenta síntomas en su estado inicial, tampoco está muy claro si hay detonantes, solo se sabe que el aspecto genético es importante, si en la familia hay antecedentes de este mal, es necesario un mayor control, y que a partir de los 50 años, se debe hacer el examen cada año.
Amplía el urólogo Gonzalo Azúa
INSERCIÓN: una de las características del cáncer de próstata es que no da síntomas tempranos, entonces mucho hombre dice yo no consulto porque no siento ninguna molestia. Es que precisamente si detectamos el cáncer en ese momento es curable, entonces vale la pena buscarlo porque si aparece me dan el tratamiento y va a ser una historia, es decir yo tuve cáncer de próstata me curé, si consulto y tengo un temor que va creciendo lentamente ya cuando síntomas por lo general ya han pasado muchos años y muchas veces ya no es posible ofrecerle el tratamiento curativo.
Como explicábamos hace unos días que tratamos este tema, el asunto es que existen hombres que aún se resisten a practicarse el examen del tacto rectal por tabúes que en el siglo 21 parecen ridículos.
Nuestro mensaje final es la de invitar a todos los hombres mayores de 50 años a realizarse el examen una vez al año.
Hoy seguimos con el tema sobre el cáncer de próstata, un mal que afecta a hombres, en especial mayores de 50 años.