Amplia Carlos Oreamuno Toledo, Comunicador Social de la Diócesis de Cartago e historiador Mariano.
INSERCIÓN: “Por eso se hace una novena preparatoria con misa, con rosarios, con salves y una serie de aspectos. En torno a esta gran fiesta se unió la Romería. Hoy tal vez creemos que es la actividad principal de la devoción a la virgen y no es así. La misa del 02 de agosto es el centro donde convergen autoridades eclesiásticas, Gobierno de Costa Rica y el pueblo de Dios.”
Paralelo a esto también hay personas que desde la entrada a Cartago se dedican a atender a los peregrinos, darles café, un pancito y ofrecen esto a la Virgen. Similar es el caso de personas que colocan mangueras o tubos a la entrada de sus casas para que los peregrinos se hidraten.
La visita a la piedra donde fue hallada la imagen es una de las tradiciones más importantes, en la cual los devotos, aunque sea por unos segundos, establecen una comunicación espiritual con la virgen, descargan lo que traen en su corazón, ya sea un agradecimiento o un favor. Posterior a ello recogen el agua bendita que sale de la piedra.
Es importante señalar que el agua bendita nace de un manantial propio, debajo de la piedra del hallazgo, no proviene de una cañería y el agua es potable. La iglesia planea realizar un trabajo para que muy pronto los peregrinos puedan ver desde dónde nace esta fuente.
Otras tradiciones son esperar el juego de pólvora en la explanada, entrar de rodillas a la basílica como una manifestación de fe y dar testimonio con los votos.
Mañana continuaremos este interesante relato realizado por el periodista Miguel Quirós Ramírez y con la colaboración de Carlos Oreamuno Toledo, Comunicador Social de la Diócesis de Cartago e historiador Mariano.
La eucaristía siempre es el evento principal de todas las actividades litúrgicas católicas, eso no cambiará este primero y dos de agosto. De ahí se derivan el resto de las actividades en celebración a la Virgen de los ángeles.
Entre las tradiciones de esta gran fiesta para los católicos está la de de hacer una novena, asistir a misa durante nueve días seguidos, incluso hay personas que hacen esto en sustitución de hacer la romería. Está también la de llevar a bendecir vestidos confeccionados para la “La Negrita" el primero de agosto.