De acuerdo a nuestro asesor en este tema, Carlos Oreamuno Toledo, hay algunas diferencias entre cantidades de peregrinos y trayectos a recorrer, pero siempre coinciden en ser un acto de fe de peregrinos dirigidos hacia un lugar santo.
INSERCIÓN: “En México todos los días llegan peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Especialmente como son tantas diócesis, son ciento veinte y resto, todos los 12 llegan una, dos, tres, cuatro, diócesis o arquidiócesis de distintas partes de México a rendirle tributo a la Virgen, porqué 12? Porque 12 de diciembre es la festividad.”
Un estudio reciente del Concejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, define como santuarios más importantes de América Latina: Nuestra Señora de Guadalupe en México y Nuestra Señora Aparecida en Brasil, seguidos de Nuestra Señora del Luján en Argentina y Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica.
El mismo estudio se interesó en la relación población-peregrinos y resolvió que en este campo, Costa Rica ocupa el primer lugar, pues la mitad de su población participa de este encuentro de fe, según este documento.
Existe también la Peregrinación a Santiago de Compostela en España.
Recordemos también las peregrinaciones a Roma a visitar las basílicas de San Pedro, de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, que aunque poseen interés turístico no dejan de ser peregrinaciones.
También están las peregrinaciones a Jerusalén, a los lugares donde se surgió la fe, la Basílica de la Anunciación, la Gruta del Nacimiento, la casa de Pedro, el Gólgota y demás lugares santos en los que hay costumbre de peregrinar.
Mañana continuaremos este interesante tema realizado por el periodista Miguel Quirós Ramírez y con la colaboración de Carlos Oreamuno Toledo, Comunicador Social de la Diócesis de Cartago e historiador Mariano.