Don Edgar Rojas tuvo una destacada participación en la Revolución del 48. Era el jefe del batallón Juco, el nombre proviene de la Juventud Universitaria Cívica Oposicionista, que se integró bajo la bandera del Partido Unión Nacional, con Don Otilio Ulate Blanco al frente.
El también colaborador nuestro Camilo Rodríguez Chaverri, visitó varias veces a don Édgar Rojas y nos cuenta que en una de esas ocasiones, don Edgar le mostró una foto de los constituyentes del 49. Sabía todos los nombres de lado a lado de la fotografía. Él fue uno de ellos. En la foto que le mostró, estaba en la primera fila de abajo. Estuvo ahí a pesar de que era muy joven apenas tenía 27 años.
Le contó que, a veces, cuando se ponía tonto, pues es muy fácil ponerse tonto cuando uno está chiquillo, agregó. Le decían “el constituyente del pantalón corto”.
También le dijo, “lamentablemente, aquí no se sabe lo que es Costa Rica. Hay gente que no se regala el oído, en las mañanas, cuando pasan el Himno Nacional, en Panorama el programa de la Cámara Nacional de Radio, CANARA. Cuando alguien le baja un poquito el volumen y piensa para adentro ´¡qué aburrimiento!´, le está faltando al deber con la patria”.
Don Edgar vivió, muchos años, en Puriscal. Un día se fue en carro, a atender a un cliente, como abogado, el cliente le ofreció una tierrita, él le ofreció el vehículo como parte de pago, el señor le dijo que sí, y don Édgar se devolvió en bus y con la alegría de que tendrían un lugar en el campo.
Desde su casa en Puriscal veía el mar. Puriscal les marcó la vida.
Don Edgar decía que hay que tener dos amores especiales, el amor por la patria y el amor por la familia. Aunque él tuvo esos dos amores y otros dos, el amor por el campo y el amor por la justicia.
Don Édgar, quien falleció hace poco más de una semana, tuvo tres varones y dos mujeres: Gustavo Adolfo, abogado, actor, locutor y estimado compañero nuestro, aquí en Panorama, quien es el mayor.
Escuchemos algunas palabras de Gustavo Rojas Antillón, sobre su padre, Edgar Hiram, Rojas Vargas.
Que descanse en paz Edgar Hiram Rojas Vargas, un verdadero patriota.
Colaboración del periodista, comentarista y escritor Camilo Rodríguez Chaverri.