Este manejo, digamos poco sano, de la administración de las finanzas de algunas municipalidades, podría llegar a causar mayores problemas en los cantones, al punto de que no se puedan realizar los proyectos que necesita la ciudadanía para mantener o mejorar su calidad de vida.
German Rojas Director de Desarrollo Local de la Contraloría General de la República nos comenta:
INSERCIÓN: Qué determinamos básicamente varios factores críticos que están asociadas a la existencia de déficits presupuestarios recurrentes y por montos significativos, aquí hacer una aclaración, el mismo código municipal prevé la existencia de déficits.
En la mayoría de los casos, los municipios que se encuentran en la lista “roja” tienen problemas con el cobro de impuestos, no actualizan las tarifas de los servicios que ofrecen y mantienen peligroso déficit presupuestario.
La Municipalidad que presenta una situación más preocupante es la de Carrillo, Guanacaste con un déficit superior a mil millones de colones durante el año 2012.
Sobre este tema volveremos.
La Contraloría General de la República ha llamado la atención de que varios municipios ya que están alcanzado niveles de endeudamiento alarmantes.