Chikungunya es un virus descubierto en Tanzania, país de África, que fue diseminándose por otros países y que llegó al Caribe hace un tiempo atrás, en dicha zona ha causado estragos, en especial en República Dominicana, donde los casos se cuentan por miles.
Escuchemos lo que nos comentó la periodista Dayana Acosta, desde República Dominicana.
INSERCIÓN: Están recomendando a la población la no medicación, asistir donde un médico, el más cercano, sobre todo no medicarse, también han hecho mucho, mucho hincapié sobre el mosquito transmisor, el vector están recomendando a toda la ciudadanía usar mosquiteros. Este es un factor más de higiene. Esto es a modo grosso lo que hay en el momento.
El Chikungunya empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 grados centígrados, que dura 3 días.
A esta fiebre le sigue un irritación y, durante 5 días, punzadas muy dolorosas en las articulaciones.
Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.
Les recordamos que la Chinkunya se contagia por la picadura de un mosquito transmisor, el cual es el mismo que transmite el dengue.
Por lo tanto, las medidas para impedir que este mosquito se reproduzca, son las que también servirán para evitar que esta enfermedad se propague en nuestro país.
La eliminación de llantas viejas que empozan agua, bebederos para animales, tanques de agua destapados, así como cualquier otro lugar donde se concentre agua llovida, debe ser la norma en cada uno de nuestros trabajos y lugares de trabajo.
Solo así, podremos ganar la batalla que se nos presenta ahora para impedir que el virus de la Chinkunya provoque víctimas en territorio nacional.
Seguimos contándole sobre el virus de la Chikungunya, un mal que podría estar propagarse en Costa Rica, al existir la sospecha de que ya tenemos dos casos autóctonos.