Algunos de los personajes de La Hora de la Niña Pochita eran el niño limonense “Johnny”, el niño nicaragüense conocido como “El Indio Pantaleón”, y un niño italiano.
Fue Petra Arrieta Ramírez, cuyo nombre artístico para la radio era Gracia, quien dio vida a La Niña Pochita. Fue también una de las primeras locutoras de Costa Rica. Trabajó para Radio City, y fue la primera locutora que despedía su programa en inglés. El nombre de “Pochita” surgió porque en esa época, a los mexicanos que hablaban inglés se les llamaban “Pochos”.
Petra Arrieta, o Gracia, nació en Pacayas de Alvarado, Provincia de Cartago, el 19 de noviembre de 1923. Sus padres fueron Manuel Arrieta y Clementina Ramírez. Estudió la primaria en la escuela de las Hermanas Salesianas de Pacayas, quienes eran italianas y les enseñaban ese idioma a sus alumnas.
En 1950 partió hacia Nicaragua, para casarse con el escritor nicaragüense Juan Aburto Díaz, lo que significó también el fin del popular programa de la Niña Pochita. Gracia vivió desde entonces en Nicaragua, donde procreó cinco hijos: Juan Gregorio, Alfonsina, Gilda Victoria, Eunice y Margarita.
El Colegio de Periodistas de Costa Rica le hizo un reconocimiento como “Pionera de la Radio Costarricense”, y la Municipalidad de Alvarado la declaró “Hija Predilecta del Cantón”, por sus aportes a la cultura del país.
Recopilación del periodista Camilo Rodríguez Chaverri.