Viernes, 19 Enero 2001 18:00
¿es que acaso las catástrofes naturales son la excepción de la historia del planeta?
Escrito por Gustavo Delgado
todos comentamos el reciente terremoto de el salvador,
pero, ¿es que acaso las catástrofes naturales son la excepción de la historia del planeta?
Según el periodista John Duce, de la BBC, la inestabilidad de las fuerzas naturales son la norma de conducta de nuestro globo.
Las Inundaciones, hambrunas, sequías, y otras calamidades naturales y causadas por el ser humano, seguirán ocurriendo en las próximas décadas si los lideres mundiales fallan en enfrentar los serios problemas ecológicos, como el cambio climático mundial,
Así por lo menos lo dice el World institute, entidad ecologista dedicada a vigilar las tendencias globales en la ecología.
El crecimiento de la población, la creciente presión por las fuentes de alimentos y el agua, la destrucción de los bosques y las tierras de cultivo, están amenazando los recursos naturales de la tierra,
Para las naciones unidas, la población mundial crecerá de seis a nueve mil millones de personas en el próximo medio siglo.
La única posibilidad de alimentar a esos miles de millones que vienen es cuidar las fuentes de alimentos, dice ese instituto.
También es amenazante el calentamiento global, que amenaza con derretir las capas de hielo de los polos, e inundar áreas bajas, como Bangladesh en el sub continente indico, y el delta del mekong en Vietnam.
Como todos los problemas, dicen estos observadores del planeta, cada año que pasa sin solucionarse, el problema aumenta,.
La fracasada reunión sobre el calentamiento global celebrada en La Haya, Suiza, destaca la incapacidad de los políticos de enfrentar esos problemas globales,
La única manera de impedir que esas catástrofes ecológicas se concreten, dicen los ecologistas, es tomando las siguientes medidas,
- que los países reduzcan las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero,
- impedir que las tierras de cultivo y los bosques sean utilizados para construir mas ciudades,
- y que se desarrollen nuevas fuentes de energía, renovable y limpia.
De la misma manera, dice el reporte citado por la BBC, fracasó la iniciativa de prohibir los gases que causan el aumento del agujero en la capa de ozono.
El pronostico entonces es incierto.
¿hasta cuando esperaremos para cambiar nuestro modo de vida?