Esta ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, dejando claro la voluntad de los legisladores de que el Estado se desconcentrara y empezara una nueva forma de administrar nuestro país, con más énfasis en lo local y abandonando el exceso de concentración josefina que nos ha marcado desde la colonia española.
Amplía Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago.
Inserción: desde hace años se viene luchando constantemente para tratar de descentralizar el poder y lograr que las municipalidades puedan desempeñar una serie de labores que vengan a beneficiar a toda la ciudadanía.
Este gobierno creó un nuevo ministerio, el de Desarrollo Local y Descentralización, el cual tendría bajo su responsabilidad dirigir el proceso de transferencia de recursos y de competencias, junto al Ministerio de Planificación.
Sin embargo algunos planificadores han estimado que la creación del nuevo ministerio vendría a duplicar las funciones y provocar roces con otros jerarcas.
Según ha expresado Laura Alfaro, Ministra de Planificación, ella prefiere llevar “con calma” el traslado de competencias hacia las municipalidades, lo que se traduce en que este año no se trasladará ni dinero ni responsabilidades a los Gobiernos Locales, como se pretendía en la ley.
Esto además incumple una disposición constitucional, la cual desde hace 8 años establece que se debe trasladar a las municipalidades al menos el 10 por ciento de los ingresos del Estado.
Hace unas semanas en Panorama vimos que había 4 anteproyectos en consulta para determinar cual sería el primero en ir al Congreso para convertirse en la primera de las competencias estatales trasladada a las Municipalidades.
Sin embargo, las declaraciones de la Ministra Alfaro fueron como un balde de agua fría para los impulsores de la descentralización
Ahora la pregunta que se hacen los líderes municipales es:
¿Descentralización? ¿Para cuando?