Viernes, 16 Julio 2010 08:23

CONSEJOS DEL REY EGIPCIO

Escrito por

Hace más de 4 mil años, la ciudad de Heracleópolis era la capital del Egipto de los faraones.

Y allí reinó un faraón llamado Jety, cuya tumba aun no se ha encontrado.

DESCARGAR AUDIO

Pero investigadores del Museo Arqueológico Nacional de España, han encontrado abundantes documentos suyos, que muestran que era un gobernante sabio y prudente.

Incluso escribió un manual de gobierno para que su hijo, Merikare, fuera un buen faraón.

Y gracias a la acuciosidad de esos arqueólogos, hoy podemos conocer algunos párrafos del primer manual de gobierno de la historia, escrito por el faraón Jety

Hijo, habla con conocimiento de causa y di la verdad para que te respeten. Las palabras certeras y veraces te harán fuerte, porque la fuerza de la lengua es mayor que la del combate.

Con violencia no se somete al hombre inteligente. Un hombre sabio es un ejemplo para los gobernadores. Y los que conocen su sabiduría se guardarán de atacarlo.

La grandeza de un faraón se basa en su rectitud. La fachada de la casa inspira respeto al patio trasero. Haz justicia y vivirás mucho.


Apacigua al que se lamenta, no eches a un hombre de las tierras de su padre. No castigues injustamente, ni mates, porque no te servirá de provecho.

Si has de castigar, que sea con golpes y prisión, y conseguirás mantener el orden, excepto con los rebeldes que conspiran y que siempre están insatisfechos. No mates a un hombre con el que hayas recitado tus oraciones.

La mejor manera de amansar a tus enemigos es que se casen y tengan hijos. El hombre con hijos tiene la mente ocupada en mantener a su familia y no piensa en rebeliones y aventuras.

Y2K

Representante de la empresa Y2K Webs.