Domingo, 24 Febrero 2002 18:00
Vacunan contra la rabia en la Frontera Norte
Escrito por Gustavo Delgado
La rabia o hidrofobia, es una enfermedad de efectos rápidos y trágicos en animales y seres humanos.
En la frontera norte, se han detectado recientemente varios casos de rabia en el ganado, pero en cualquier momento puede aparecer en los perros.
Lamentablemente, en Nicaragua esta enfermedad es endémica, o sea, está establecida en todo el país, lo que hace muy posible la transmisión de la enfermedad con el ingreso de turistas y migrantes de Nicaragua.
Por esa razón, se esta llevando a cabo una campaña masiva de vacunación de perros en la frontera norte, para evitar que esos casos aislados se conviertan en epidemia.
Funcionarios de la dirección de salud animal harán un recorrido por ciento veinticinco caseríos de la frontera norte, vacunando a todos los perros que sea posible, ya que las mascotas están en estrecho contacto con las personas, lo que aumenta el peligro de contagio hacia humanos.
La vacunación se realiza en las escuelas de la zona fronteriza y se está llamando a todos los vecinos que lleven sus perros a vacunar de manera totalmente gratis.
Por supuesto, esta campaña, cuyos resultados son importantes a fin de detener ahí el avance de la rabia, no podrá tener éxito si los vecinos no llevan a sus perros.
En otros países estas campañas han fracasado porque la gente cree que se van a sacrificar a los animales, pero en nuestro país eso no será necesario si la campaña de vacunación tiene éxito.
Entonces si usted vive en la frontera norte, lleve su mascota a vacunar, pues la rabia canina es una enfermedad mortal.
La vacunación comenzará en la zona de San Carlos, sigue en la zona fronteriza de Guanacaste y finaliza en el Atlántico.