Fue un economista de primera línea del Banco Mundial.
Hoy, Joseph Stiglitz da entrevistas denunciando como su antiguo patrono, con el Fondo Monetario Internacional y su accionista mayoritario, el tesoro de los Estados Unidos, manejan la economía mundial.
Así lo declaró al Seminario Inglés The Observer y a la BBC de Londres.
Allí, Joseph Stglitz, el desertor de la globalización, explicó los pasos que el Banco Mundial sigue en cada país.
Primero, la famosa Estrategia de Asistencia, es diseñada por expertos que nunca salen de sus hoteles de cinco estrellas.
Después, los expertos del Banco Mundial se reúnen con cada Ministro de Finanzas de un país pobre, al cual le obligan a firmar un machote con cuatro pasos, que ya viene redactado.
El primer paso es la privatización, que los gobernantes locales acogen de muy buena gana, pensando en las comisiones que se van a ganar por la venta del patrimonio de sus naciones.
Y lo mejor es que podrán decirle a sus críticos que la culpa se debe a las presiones del Banco Mundial.
El paso do se la liberalización del mercado de capitales que, en teoría, permitirá la llegada de millones de dólares en inversiones.
Pero como en Indonesia, Brasil y una larga lista de países, el flujo es enorme, pero para afuera, y según Stiglitz, el único dinero que entra es dinero caliente, o sea capital especulativo.
Y para atraer a los inversionista, el Fondo Monetario Internacional recomienda subir las tasas de interés desde un treinta hasta un ochenta por ciento, lo que destruye el valor de la propiedad, saque la producción industrial y drena los tesoros nacionales.
El paso tres es Precios basados en mercado
O sea, el fin de los subsidios para las tarifas de los servicios básicos, lo que encarece la vida a los más pobres, causando protestas y motines, como en Indonesia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Y el paso número cuatro, es la estrategia de reducción de la pobreza, mediante el mercado libre.
Pero que según Stiglitz, este comercio solo es libre en un sentido, porque como la estructura de precios la dominan las grandes potencias, termina aumentando la desigualdad económica entre los países, y dentro de los mismos países pobres, crea una categoría de super pobres.
Según el periodista inglés Greg Paltas, Joseph Stiglitz, el desertor de la globalización, demás de economista top-gun del Banco Mundial, fue Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Bill Clinton.